Actividad notarial inició en la época prehispánica

Alfonso Zermeño Infante, expresidente del Colegio Nacional de Notarios Públicos, quien participa en la reunión institucional de la Unión Internacional del Notariado, realizada en Veracruz. Foto: Manuel PEREZ

En México la cultura notarial es ancestral, representada por el Tlacuilo, quien mediante grifos, códices o figuras pictóricas daba fe de los hechos o acontecimientos con los aztecas, los mayas, y todas esas culturas prehispáicas. Se equiparaba a los escribas del antigüo Egipto.

Después fue sustituido con la llegada de los españoles, quienes a su arribo a estas tierras encontraron “bibliotecas grandísimas” que fueron quemadas por motivos religiosos.

Alfonso Zermeño Infante, expresidente del Colegio Nacional de Notarios Públicos y del Colegio de la Ciudad de México, indicó que gracias a los signos de los tlacuilos se logró saber cuál era la cultura de esa época, pues plasmaron los contratos, los impuestos, los planos, las constelaciones.

Zermeño Infante, quien participa en la Reunión Institucional de la Unión Internacional del Notariado que se realiza en un hotel del Paseo del Malecón, indicó que el Tlacuilo mantenía toda la información a través de signos, de allí que el notariado es una actividad ancestral.

AMLO apoyará al gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz

Cuitláhuac García se compromete a analizar petición de liberación de presos políticos

Tras la llegada de los españoles y para dar legalidad a lo que hacían, sustituyen al Tlacuilo con las actuaciones notariales que ellos traían.

Por ello, explicó, en esta reunión institucional y con motivo de los 500 años de Veracruz, se conmemoró también el quinto centenario de la realización de la primera acta notarial en el continente a cargo de Diego de Godoy, precisamente aquí en lo que fue la Villa Rica de la Vera Cruz.

La reunión, expuso, ha servido además para analizar la evolución de la actividad notarial, con la participación de notarios de 88 países miembros de la Unión Internacional del Notariado.

Hoy, sostuvo, el notario brinda certeza jurídica como un profesional que es responsable del documento que emite, asesora a las partes y es imparcial, recopila impuestos y los paga.

Por ello, indicó, es necesaria la actualización y capacitación de los notarios en todos los ámbitos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.