Se mantiene estable el flujo migratorio en Tabasco

NOTIMEX

La Subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del gobierno estatal, informó que en la frontera entre Tabasco y Guatemala el flujo migratorio se ha mantenido normal, a diferencia de Tapachula, en Chiapas, donde se ha incrementado.

El titular del área, José Ramiro López Obrador, mencionó que al momento no se ha dado ninguna acción similar a la que protagonizan migrantes cubanos en el punto fronterizo chiapaneco.

En entrevista con Notimex, refirió que en el municipio tabasqueño de Tenosique el flujo es a través del Puerto Fronterizo El Ceibo y en su mayoría son guatemaltecos que visitan la zona, realizan compras y se regresan a sus lugares de origen.

En menor medida, apuntó, ocurre con personas provenientes de Honduras y El Salvador. José Ramiro López Obrador indicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) regula la política migratoria y al ser detectados extranjeros que ingresan por otros puntos son llevados a las oficinas de la dependencia federal.

Obtiene Tabasco tarifa más baja del sector eléctrico

Atiende Tabasco 194 solicitudes de beca Promajoven

Dijo que el tráfico de centroamericanos por ese punto el último año fue de unos 12 mil aunque en otras ocasiones han alcanzado los 18 mil, pero son regularizados y se les otorga una visa por razones humanitarias o permisos para que transiten en la zona de la frontera.

El área que encabeza, detalló, da acompañamiento a través del despacho del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Tenosique. Consideró que en materia de derechos humanos se da un buen trato al migrante al no existir un tráfico mayor y por ello se han cumplido los protocolos más allá de las denuncias que en la Casa del Migrante se han hecho en razón de la búsqueda de una visa humanitaria.

Ante agresiones que reciben los extranjeros por parte de bandas o grupos delincuenciales en su paso por el territorio, expuso que las autoridades trabajan en esos casos. Asimismo, expuso que ha disminuido el número de migrantes que utilizan el tren para ingresar al país porque al obtener la visa humanitaria por un año ya no tienen necesidad de arriesgarse.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí