Al Margen del Café

Una de cada seis personas en México vive en pobreza extrema, justo por eso es incorrecto hacer comentarios negativos, lo correcto es buscar la manera de crear oportunidades favorables para todos.

Publicado Hace 7 días el 13 de Mayo de 2019

por

La burbuja del dinero

Katya Ortiz

En el mundo de hoy y en este momento que lees estas palabras existen 1.4 billones de personas en pobreza extrema. La pobreza extrema se define como el estado en que las personas no pueden satisfacer sus necesidades de vida básicas como acceso al alimento, agua techo, higiene y educación. De ese número hay 900 millones de los cuales sufren hambre, es decir no comen diario, inclusive no pueden satisfacer sus necesidades fisiológicas de dieta básicas. Imagina solo esto, que lo que comieras en una semana todo sumado te diera el total de calorías de dos días solamente. Hay muchos factores que causan la pobreza desde la desigualdad de oportunidades hasta la evidente carencia de control del capitalismo neo liberal en la redistribución de recursos. No quiero adentrarme mucho en el tema económico, lo único que quiero establecer es que las probabilidades hoy de nacer pobre y morir pobre son muy, muy altas ya que está acompañado de un sistema que así funciona: el rico es probable se haga más rico y el pobre más pobre.

Lo que no nos damos cuenta es la responsabilidad que tenemos, ese poco porcentaje de personas que tuvimos oportunidades y hoy estamos en una situación más favorable que esos 1 de cada 6 personas en el mundo en pobreza extrema. Pero es aquí donde comienza la parte complicada y espero poder darles de manera clara mi pensar. He escuchado infinitas veces por parte de familiares, amigos, políticos, desconocidos, que prácticamente por el hecho de que tuviste una oportunidad, como estudiar por ejemplo, y la aprovechaste, ya te puedes lavar las manos y juzgar a las personas en la cadena más baja de la sociedad con frases como “pues seguro no estudió”, “pues que se ponga a trabajar en lugar de pedir limosna”, “pues para qué se casa si no tiene dinero”, “por qué tiene hijos si va pedir limosna”. Al parecer el dinero crea una burbuja que solo permite salir de tus pre juicios estúpidos sin conocimiento de causa, porque según tu forma de ver las cosas, tú has hecho lo correcto.

Pues déjame decirte que no puedes estar más equivocado. Si tuviste la suerte de contar con oportunidades, con una casa en fraccionamiento lujoso, la oportunidad de nacer bajo un apellido donde tu preocupación es si el clima va estar bien para salir en el yate, solo déjame decirte que tu responsabilidad es mayor. No esperamos de ti ver fotos de tus fiestas semanales, no esperamos de ti ver fotos estando en el gym, no esperamos de ti ver fotos comiendo en los mejores restaurantes, no esperamos de ti verte en viajes; tu responsabilidad es muy grande, debes ser el motor de cambio para ayudar a las personas de abajo a salir de ahí, crear empleos dignos, apoyar a los programas sociales, apoyar a políticos con ideas, transmitir a todo tu entorno que el cambio inicia con quienes somos bendecidos de poder preocuparnos por ello y tu preocupación no sea si tus hijos van a poder comer hoy.

Facebook: Katya Ortiz

Instagram: soykatyaortiz

Twitter: imkatyaortiz