Esta semana será crucial para que el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz -allí en la avenida 20 de Noviembre de este puerto- recupere el prestigio y buena atención que le ha distinguido y ubicado durante muchos años como el más importante de la entidad veracruzana y de gran parte del sureste del país.
Los problemas internos que se han presentado por malas decisiones administrativas tomadas tanto por el director Sócrates Gutiérrez Castro como por la subdirectora Elena Vidal Reyes, podrían dar un giro de 180 grados y mejorar el mal ambiente que se respira al interior y que ha generado que médicos y enfermeras, además del personal administrativo, se muestren inconformes y dispuestos a irse a un paro general si no se corrige el rumbo del nosocomio.
De acuerdo a versiones, en esta misma semana se podrían empezar a tomar medidas para corregir esa disputa entre la dirección y la base sindical, mismas que aliviarían un poco la tensión que se vive en el HG en los últimos 3 meses.
La especie apunta a que en estos días se tomará la decisión de separar de la subdirección a la doctora Elena Vidal y así darle oportunidad a Sócrates Gutiérrez de corregir el rumbo.
Sin embargo al interior del nosocomio se duda que ese relevo pueda, por sí solo, mejorar el ambiente; ya que muchos de los cambios implementados que precisamente causaron las inconformidades, fueron tomados por el mismo director; por lo que se augura que los problemas persistirán a pesar del cambio que se podría formalizar esta semana.

DENUNCIA

Para aquellos que argumentan que al fiscal general estado Jorge Winckler Ortiz ya no se le pueden fincar responsabilidades ante los amparos que ha obtenido, lo expuesto este domingo por el abogado Jorge Reyes Peralta podría darles luz, y hasta preocupación, porque el nivel federal puede atraer al caso del exdirector de Periciales en los tiempos duartistas Gilberto Aguirre Garza, actualmente preso acusado del delito de desaparición de personas.
Porque Reyes Peralta, abogado defensor de Aguirre Garza, explicó en rueda de prensa en el tradicional Café de la Parroquia, que la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que acredita violación al derecho y a la integridad personal en su modalidad de tortura física y psicológica a Gilberto Aguirre, da pie a que él presente una nueva denuncia, ahora ante la Fiscalía General de la República contra el exgobernador Miguel Angel Yunes Linares y el fiscal general del estado, Jorge Winckler.
Reyes Peralta asegura que la recomendación de la CEDH robustece el argumento de su primer denuncia interpuesta en noviembre pasado en el plano estatal, en el sentido que el penal de Pacho Viejo fue utilizado por el gobierno anterior y la Fiscalía como casa de seguridad, en el que torturaban a personas y arrancaban confesiones.
Y que así lo hicieron con su defendido, a quien no le han podido acreditar su participación en la desaparición de personas.
Por si hubiera dudas en que la Fiscalía General de la República pueda atraer el caso, señala que la competencia federal es viable porque existe una Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que son el primer requisito para que tenga competencia la FGR.

ESCASEZ

Ante los problemas de abastecimiento de agua en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín, agravados por el estiaje que ha provocado el descenso en el nivel del río Jamapa, principal fuente de abastecimiento, hay que poner atención a la advertencia y recomendación del ingeniero Angel Anthar Kuri Hurta, quien señala que la solución a este desabasto no está en ponerse a rezar, sino en invertir de manera decidida y seria.
Lo tienen que hacer de manera conjunta los gobiernos federal, estatal, los empresarios concesionarios del agua y hasta los municipios, buscando nuevas fuentes de abastecimiento que, de hecho las hay y aquí cerca.
El experto en el tema -exdirector de la Comisión de Agua del estado y del antiguo CRAS-, señala que ahí están los ríos Cotaxtla en donde hace cinco años se proyectó una planta de hasta 3 mil litros por segundo pero que nunca se ejecutó.
También se tienen cerca los ríos La Antigua y Tenenexpan, así como el acuífero de San Julián.
Sin embargo, advirtió, mientras no se resuelva hacerlo se seguirá enfrentando la disminución de la producción de agua para la zona metropolitana de Veracruz, en donde la actual fuente “ya no da para más”.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.