Sobre advertencia no hay engaño, la Reforma Educativa de la pasada administración se echó abajo y con ello la irritación de millones de maestros que no estaban de acuerdo con las condiciones de carga laboral y de sus contratos.

La mayoría MORENA en el Legislativo logró la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y es cuestión de días para que los congresos estatales aprueben la modificación constitucional con una numeraria de 50 por ciento más uno, y así el Congreso de la Unión la turne para su publicación.

En lo medular que se reconfigura el Articulo 3o Constitucional, es que se prevé detener las evaluaciones punitivas de los maestros; se decreta la extinción del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se garantiza la educación inicial y superior a los mexicanos, además de que se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente. En el artículo segundo transitorio de la reforma aprobada se estipula que en cuanto entre en vigor el decreto, quedará suspendida cualquier evaluación de los maestros.

Hay que recordar que las próximas evaluaciones magisteriales estaban programadas por el INEE para realizarse entre el 18 de mayo y el 2 de junio, para el ingreso de maestros de nivel básico.

En el artículo quinto se precisa que el Congreso de la Unión tendrá hasta 120 días —tras la entrada en vigor del decreto— para expedir una ley general por la que se crearía un Sistema de Carrera para las maestras y los maestros, así como para un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Este sistema, se precisa en la reforma a la fracción IX del Artículo 3o Constitucional, “será coordinado por un organismo público centralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado.

La modificación es muy amplia y seguramente habrá apartados que generen nuevas inconformidades magisteriales como ya sucede con la CNTE; pero para la gran mayoría del magisterio, la reforma llega como un regalo para festejar el Día del Maestro.

ACTAS PIRATAS

Resulta que el Registro Civil de Veracruz, el del ayuntamiento local, porque hay que recordar que hay dos encargados de la misma oficina; uno municipal y otro del Gobierno del Estado, está expidiendo copias de actas certificadas en hojas de seguridad que en el reverso tienen la marca de agua del Gobierno del Distrito Federal, se trata de una grave irregularidad por parte del ayuntamiento de Veracruz.

Las personas que realizan este trámite se han percatado de la irregularidad que afecta en la legalidad misma de las actas, toda vez que, aunque tengan la firma y sello del Registro Civil de Veracruz, el papel corresponde a un gobierno externo y además que ya desapareció. En enero del 2016, quedó formalmente eliminado el nombre del Distrito Federal que era el único en todo el país, y se convirtió de manera oficial en la Ciudad de México.

La pregunta es, quien es el responsable de esa irresponsabilidad?, con qué objetivo se utilizan esa papelería, quién las trajo, cuántas más tienen para entregar desde el Registro Civil de Veracruz, tiene validez esas actas?.

Se trata de una más de las anomalías que se registran en esa oficina pública en la que todo ciudadano está obligado a acudir para sus trámites civiles, sin embargo, la autoridad local la ha convertido en una caja recaudatoria por encima del servicio público fedatario.

Regresa el mata gatos

En el Fraccionamiento Nuevo Veracruz se registró la muerte por envenenamiento de algunos gatos y perros, los vecinos reportaron los hechos desde el pasado lunes, por ello acudieron las autoridades municipales y declaran que se harán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales.

Hasta ahora, la única referencia de ese tipo de acciones fue la sospechosa muerte de decenas de gatos en febrero del año pasado en el Parque Ecológico de 20 de Noviembre, también en el puerto de Veracruz, situación que jamás fue aclarada por las autoridades y se quedó la sospecha que de que fue la propia autoridad la autora de los hechos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.