Nueva economía en el Golfo de México

La llegada del primer buque en atracar marcará una nueva era en el comercio...

Publicado Hace 2 días el 17 de Mayo de 2019

por

El nuevo puerto de Veracruz será inaugurado de manera formal el 30 de junio con la llegada del primer buque que al atracar marcará una nueva era en el comercio marítimo en el mundo, su capacidad, dimensiones y derrama económica reclaman nuevas estrategias de servicios de diversos sectores del gobierno y de la iniciativa privada.

El nuevo tractor de la economía en Veracruz llevó a creación de la Mesa Técnica de la Estrategia Nacional Aduanera del Golfo de México para impulsar un sistema efectivo en el manejo del comercio internacional desde la parte gubernamental con la Administración General de Aduanas que dirige Ricardo Peralta Saucedo y la iniciativa privada desde la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, que preside Ramón Gómez Barquín.

El gigantesco puerto de Veracruz exige una cadena de puertos coadyuvantes cercanos de astilleros, cabotaje e incluso como terminales comerciales alternas, es ahí donde aparecen los puertos de Alvarado, Dos Bocas, Coatzacoalcos, Tuxpan, Matamoros, Altamira, Tampico y Progreso que serán alcanzados por los beneficios económicos que significa Veracruz inaugurado como puerto comercial en 1530 y construido con muelles durante el Porfiriato.

La Mesa Técnica de la Estrategia Nacional Aduanera del Golfo de México, busca coordinar esfuerzos que agilicen tramites relacionados con el nuevo crecimiento portuario del Golfo de México, permisos, peticiones, pagos de derechos, para que en ese momento se otorgue una respuesta o un acuerdo para destrabar los trámites y fomentar la llegada de inversiones.

Medellín en el abandono

En poco mas de un año, la administración municipal de Medellín de Bravo va de mal en peor, lo más complicado y señalado es la pésima calidad de la infraestructura urbana, mientras se realizaron obras de pavimentación con concreto hidráulico en avenida principal de Puente Moreno, al interior de las unidades, colonias y zonas urbanas, existen graves deficiencias que se complican aún más con el desorden de los trabajadores municipales que dejan alcantarillas abiertas. Se trata de verdaderas trampas para los peatones y para los vehículos, son los vecinos quienes tienen que colocar señalamientos rústicos para prevenir accidentes lamentables.

En especial los vecinos del Fraccionamiento Lagos de Puente Moreno están inconformes con la autoridad municipal que encabeza Polo Deschamps debido a que en ese lugar, cada fin semana el ayuntamiento organiza partidos de futbol con un gasto de 20 mil pesos por partido ya que se contratan cronistas, playeras para todos los jugadores y se compran kilos de carne para darles de comer a todos, la organizadora es la funcionaria municipal, Blanca Uscanga.

Vitacilina para Yunes

La parte jocosa de esta semana la puso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien de plan le recomendó a su antecesor que use Vitacilina por si aún le arde haber perdido la gubernatura para su hijo. Parece que el gobernador disfruta mucho esa parte del triunfo y ver el coraje del ex.

Fue en la feria de Ylang Ylang donde el gobernado fue cuestionado por los medios de comunicación sobre un comunicado del ex gobernante en el que asegura que recuperó bienes robados por la administración de Javier Duarte. En ese instante García Jiménez saco la fotografía de Miguel Angel Yunes Márquez el ex candidato a gobernador que saluda a Duarte.

Así, con jocosidad y sarcasmo, hizo a un lado las preguntas de los medios y envío el mensaje a su antecesor junto con la recomendación del ungüento.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.