Laboral

En la Reforma Laboral recientemente aprobada por el Congreso de la Unión hay aspectos poco conocidos pero no por ello menos importantes, los cuales deben ser tomados en cuenta para insertarse de lleno en los cambios.

Por ello es interesante el análisis que comparte el maestro Candelario Pérez Alvarado, delegado regional del Imss en Veracruz Norte, en el sentido que ahora en la administración de Justicia y la solución de conflictos se presenta la necesidad del uso de las Tecnologías de la información (Tic).

Porque explica que a través de las Tic la impartición de justicia y trámites administrativos pueden mejorar la gestión y desempeño del sistema judicial, atendiendo el principio de inmediatez, implementando la creación de un buzón electrónico, a efecto de dotar a las partes de una clave de acceso en donde a través del mismo se puedan registrar contratos colectivos, individuales, interponer demandas, dar contestación a las mismas, recibir notificaciones, entre otros.

Para lograr lo anterior, explica el delegado, el decreto que aprueba la referida reforma, en su artículo vigésimo primero transitorio ordena la implementación de tecnologías de la información, en el sentido de que “los tribunales, así como los centros de conciliación a que hace referencia el decreto, deberán contar con los sistemas electrónicos para garantizar que los procedimientos a su cargo sean ágiles y efectivos”.

También deberán crear las plataformas electrónicas que albergarán los buzones electrónicos y las aplicaciones digitales necesarios para operar la conectividad por medios electrónicos con las autoridades laborales.

Sin embargo, reconoce, si bien es cierto con estas herramientas se busca tener un sistema judicial más eficiente, más efectivo, con mayor acceso a la justicia, transparente y confianza en los ciudadanos hacia a una mayor legitimación del Poder Judicial, es importante destacar que en materia de trabajo a diferencia del derecho administrativo nos encontramos en presencia de ciertas problemáticas por las razones siguientes:

Miles de trabajadores, asegurados o patrones son de bajos recursos, que residen en zonas marginales, carecen también de los conocimientos de sus derechos y obligaciones, así como de las autoridades ante las cuales pueden acudir a ejercer estos y menos aún contar con la preparación en tecnologías de la información.
En ese sentido señala que también es evidente que existen graves dificultades de infraestructura en cuanto al servicio de red (Internet), tomando en cuenta la calidad, velocidad y la falta de cobertura en ciertas zonas marginales de dicho servicio, así como la falta del personal humano, material y capacitación para utilización de estas herramientas digitales.

Por lo tanto, subraya Pérez Avendaño, el acceso y uso de estas nuevas herramientas tecnológicas debe de estar acompañado de programas de capacitación, divulgación, de sensibilización y aprendizaje, de modo que se beneficien todos los ciudadanos y servidores públicos de las instituciones de impartición de justicia.

CAÑEROS

Oswaldo Molina Malard tiene intenciones de dirigir la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) del Ingenio San Cristóbal, y por lo que se aprecia trae buenos respaldos para lograrlo.

Esta organización renovará próximamente su dirigencia, y un buen sector de productores de Calos A. Carrillo y la Cuenca respaldan al “Cuate” Molina para suceder al actual líder José Talarico Ochoa.

Molina Malard es joven y de buenos resultados en su vida laboral. Quienes le conocen dicen que tiene el dinamismo para llevar las riendas de la CNPR. Su familia se dedica a la producción de caña de azúcar y conoce las necesidades del gremio.
El por su parte asegura que está en la mejor disposición de realizar buenos acuerdos que beneficien al sector cañero, para que todos salgan ganando.

PROGRESISTAS

La Corriente Democrática Progresista del PRI en el país considera que la nueva dirigencia del partido en Veracruz tiene el respaldo de la militancia para empezar a unirlo y transformarlo, en tanto quienes han criticado el cambio son gente que desea que todo siga igual, “pero esos ya se han marginado por sí solos”.

Lo expone el dirigente nacional de esta corriente Miguel Angel González Gudiño, al subrayar que con Marlon Ramírez Marín al frente del Revolucionario en la entidad, habrán de aglutinarse los grupos para fortalecerse nuevamente e ir en busca de las candidaturas locales, federales y la gubernatura en los próximos años.
Respecto a las críticas del senador Héctor Yunes Landa contra la dirigencia nacional Claudia Ruiz Massieu, y contra el nuevo liderazgo del partido en Veracruz, González Gudiño expone que gente como el senador muestra con esas posturas que ha empezado a hacerse a un lado, sabedor de que ya no tiene cabida en las decisiones del PRI en el estado.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.