Ayer el expresidente Enrique Peña Nieto anunció el fin de su telenovela, perdón, matrimonio convenido, con la actriz de televisa, señora Angélica Rivera Hurtado, que el próximo dos de agosto cumplirá 49 años ella. En esa farsa que le vendieron al pueblo, hasta al Vaticano involucraron. Peña Nieto reveló estar felizmente divorciado. Si se dejan los mexicanos, habrá más casos como éste, para seguirles viendo la cara. Aquí cerca de Veracruz, en Chiapas, hay otro remedo de Peña Nieto.

ACIERTO
Ricardo Olivares Pineda, principal promotor de la Corriente Crítica Democratizadora del PRI Estatal, es desde ayer el Delegado Especial del CEN de la CNOP en Veracruz, el nombramiento se lo entregó la dirigente nacional Viviana Mondragón Lazo. Designación acertada, economista de profesión, con trayectoria política desde que salió de la Universidad Veracruzana, su primer contacto en el apasionante mundo de la política, fue cuando el famoso ex subsecretario de gobierno, de gratos recuerdos, Manuel Carbonell De la Hoz, lo nombró su secretario particular.

BERRINCHES
Con los pelos de punta, consecuente del coraje hecho, salieron los diputados del PAN, al abandonar ayer la primera sesión ordinaria del segundo período de la LXV Legislatura Local, luego de enterarse que el grupo Legislativo de MORENA pretende retomar el asunto del Juicio Político contra el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, al que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acusa de haber cometido errores “gravísimos”.

MHONI 2
En ese sentido, Sergio “el bailador” Hernández Hernández criticó la decisión, señalando que se trata de revanchismo político. El aprendiz de político, ahora también la hace de pitoniso, pues en su sarta de pretextos para justificar la permanencia de Winckler mencionó que colocar el tema del fiscal en la agenda legislativa, significa continuar en la descoordinación entre los poderes del Estado, lo que provocará la carencia de una estrategia en seguridad pública, por lo que en Veracruz continuarán los altos índices en secuestros, asesinatos, porque la fuerza del estado se ha concentrado en tratar de remover una sola persona. Hasta olvidadizo se ha vuelto este panista, pues ya borró de su mente que la misma historia se vivió cuando su patrón Miguel Ángel Yunes Linares siendo gobernador se le fue con todo al exquisito cordobés Luis Ángel Bravo Contreras, predecesor de Winckler.

ENREDO
Ya que se habla de asuntos idos, el problema del transporte público sigue siendo una complicada madeja de intereses que ningún beneficio reporta al tejido social veracruzano, con todos sus aspavientos Yunes Linares poco hizo para controlar ese monstruo de mil cabezas, cuyo tentáculos castigan sin piedad los usuarios, sobre todo en las modalidades de taxis, autobuses de pasajeros, hasta mototaxis. El publicitado reordenamiento nunca pudo Miguel completarlo, debido al complejo entramado que nutren todo tipo de abusos. Eso sí, se llevaron un dineral que le exprimieron al sector transportista.

ESPERANDO
Acaba de reiterar el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la entrega de millones de becas para alumnos de nivel básico, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria; sin embargo, hay cientos de alumnos de planteles de enseñanza media, que ni un peso han recibido. Al caso, en la secundaria técnica número tres de Xalapa.

ALGARABÍA
Hoy es “Día de la Santa Cruz” o de los Albañiles, mejor expresión porque es cuando los “máistros de la cuchara” hacen sus fiestas del año, que patrocinan dueños de las casas o edificios en construcción. Pero también hay Fiesta Titular en grande, en Otatitlán, tierra del Secretario de Gobierno del Estado, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, solo que en aquel aburrido pueblo del margen derecho del Río Papaloapan, celebran desde hace casi cien años al Cristo Negro decapitado, al que millares de peregrinos de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, acuden cada año para fortalecer su fe. Conocida por lo mismo como el Santuario, es una localidad tropical sede de muy arraigada veneración, que se convierte en un desbordamiento humano hacia la figura del Redentor, colocada delante de un atrio elevado interno donde el gentío serpentea sobre una escalinata pegando cartas, figuras, fotografías, reliquias pidiendo o agradeciendo favores. Afuera docenas de puestos de todo tipo de mercancías, obviamente muchos expendios de cervezas, licores, comida, calor, mucho calor.

VAIVENES
Hay dudas sobre el proyecto de construcción del Tren Maya, ya que según la FONATUR, los estudios de pre inversión se incrementaron 710 por ciento en solo cinco meses. Originalmente se contemplaba un monto de 120 millones de pesos, ahora la estimación es de 972 mdp. Los cálculos iniciales de distintas investigaciones se presupuestaron con precios bajos, omitiéndose una serie de nuevos análisis necesarios, que elevaron los costos.

Otro dato muy importante que se reveló en el segundo estudio del pasado abril, fue que habrá un pago por compensación ambiental, ya que serán removidas aproximadamente 750 hectáreas de selva, por lo que el Fondo Forestal Mexicano recibirá $48,000,204.00 por ese motivo.

PUNTOS DE VISTA
Desde luego esa información sirve para atacar las ideas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sugiriéndole en redes sociales que en lugar de invertir en el Tren Maya, lo hagan en rehabilitar toda la red carretera del país que está terrible, ya que ese “tren elitista nada tendrá que ver con los indígenas”.

HAY MÁS
Otro golpe al gobierno federal lo representa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -cuyo Secretario General es José Ángel Gurría- que ajustó las expectativas de crecimiento para México de 2% al 1.6% en 2019, mientras que para el 2020, lo prevé de 2%.
Advirtió Gurría que el declive en la producción de petróleo significa un lastre para la economía.

[email protected]
Facebook loshunosAtila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.