Resulta que los rumores sobre lo que ocurrió en Minatitlán el viernes, fue diferente al parte informativo que difundió la Secretaría de Seguridad Pública, ya que ayer tanto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en señalar que el enfrentamiento fue protagonizado por un policía federal comisionado en Acayucan que estaba en su día franco, negando que fuera un elemento de la Guardia Nacional.

Chispas, echaron por tierra la versión de la SSP que había dicho que el tiroteo fue entre policías tanto federales como estatalescon delincuentes.
Por cierto, en la conferencia de prensa de ayer, García Jiménez también aclaró el tema de las patrullas para Seguridad Pública, para lo que se invirtieron 208 millones de pesos, señalando que solo se compraron 50, las 110 restantes fueron arrendadas, debido al desfalco en las finanzas estatales ocasionado por las administraciones pasadas, mencionando con sus respectivos nombres sus predecesores. Explicó que se adquirieron con concesionarias foráneas porque consiguieron costos más bajos que en Xalapa o Veracruz, además de varias ventajas, incluyendo los seguros.

El arrendamiento será por tres años, pagarán cuatro millones de pesos mensuales que se tomarán del gasto corriente. En el momento que una patrulla se dañe será cambiada inmediatamente, igual sucederá con refacciones, partes, llantas sin costo para el estado.


CANDADOS


Con la finalidad de evitar más empresas fantasmas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió nuevos lineamientos, con el propósito de evitar ser burlados en los procesos de contratación de bienes o servicios por parte de la administración estatal, explicó el Secretario Estatal de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, precisando que aplican tanto para para procedimientos de licitación simplificada, como de adjudicación directa.


Entre los requisitos resalta la presentación del acta constitutiva, con todo su historial legal, en aras de saber si ha habido cambios de accionistas; comprobante de domicilio, autorización para verificar la instalación de la contratante o proveedor; registro fotográfico del interior y exterior del inmueble; situación comprobatoria, tanto legal como fiscal de los últimos 5 años, explicó. Todo eso está bien, solo falta que los encargados de los filtros sean tan honestos como AMLO o el propio Cuitláhuac. Bueno deberían tomar en cuenta que los maestros de la estafa siempre van un paso adelante, encajando en el refrán aquel de que para “uno que madruga, otro que no duerme”.


AVISOS


Luego de que el domingo el presidente López Obrador recibiera muchos reclamos ciudadanos, en la mega marcha en la Ciudad de México, exigiéndole su renuncia, en algunas pancartas se leía: “Andrés Manuel: ¡perdonaste a Peña, a Videgaray, a Elba Esther, a Gómez Urrutia y a Deschamps! ¡Nosotros no te vamos a perdonar! Somos México y te lo decimos claro, te estamos hablando AMLO”, ayer el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero anunció que se deberá reponer el procedimiento en la Estafa Maestra, reprochando que sólo se hayan señalado 23 casos independientes, cuando debieron haberse investigado como un saqueo maquinado desde el poder público.


“No pudo ser producto de 23 casos independientes. Debió haberse investigado la colusión de un interés coordinado para organizar un saqueo maquinado desde el poder público. Delincuencia organizada que fue encubierta posiblemente por instancias públicas”, subrayó Gertz Manero, que dicho sea al pasar, es un servidor público de excepción. Pues ojalá alguien responda por ese desfalco, porque de que hay mucha gente enojada con los perdonados, los hay, que por supuesto superan los 30 millones que apoyan al presidente López.


EFICACES


Aun cuando hay varios nombramientos de Magistrados pendientes de aprobar, el trabajo en el Poder Judicial para nada se ha detenido, confirmó el presidente Edel Humberto Álvarez Peña, al informar que con el apoyo de los Magistrados junto con los Jueces que sustituyen las ausencias, han estado resolviendo los expedientes, evitando el rezago.


Así lo informó Álvarez Peña durante la inauguración del nuevo edificio del Tribunal de Conciliación y Arbitraje que preside Fernando Arturo Charleston Salinas, acompañado de Concepción Flores Saviaga en la Secretaría, Pedro Luis Reyes Marín, vocal. Los tres son funcionarios de mucha experiencia, antigua trayectoria con amplios conocimientos en la materia. Charleston acredita entrega absoluta al sector laboralista toda su vida; Reyes Marín dejó muy buena imagen en el Puerto de Veracruz.

Felicidades, después en el pulcro manejo del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia; Conchita creó una universidad, donde forja nuevos profesionistas preparados, con un historial elogioso en el Tribunal Electoral. ¡Felicidades!.


CHATARRA


En Xalapa numerosos camiones recolectores de basura, conservan mucho parecido con la mayoría de autobuses del servicio urbano del puerto de Veracruz, destartalados por todos lados; quizá sea la causa del deficiente servicio en todas las colonias alejadas del centro histórico, donde hacen sus recorridos dos veces por semana, en ocasiones una, asunto que quizá poco le preocupe al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.


[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.