GRUPO INDEPENDIENTE DE ANALISTAS DE POLÍTICA ECONÓMICA

  • Conscientes de que nuestro país necesita de todos

La Humanidad avanza cuando sus mejores hombres se unen por una causa común, por ejemplo, la sabiduría de los griegos se dio gracias a la trilogía Sócrates, Platón y Aristóteles. En la II Guerra Mundial triunfó una alianza de soviéticos, ingleses y estadounidenses. La URSS cayó gracias al acuerdo de un Papa, un presidente de Estados Unidos, una primera ministra de Gran Bretaña y un presidente de Francia, que aprovecharon lo que inició un obrero polaco, Lech Walesa y la debilidad de un carismático presidente ruso que quería cambiar todo con un par de libros, la Glasnot y la Perestroika.
En estos momentos, el liderazgo alemán en Europa se debe a que Ángela Merkel integró un grupo de 5 sabios que la asesoran (y les hace caso, o mejor todavía, discute con ellos). Por eso, en Veracruz, Veracruz, México, cuando un país polarizado busca su destino surge un grupo de profesores universitarios (unos en retiro, otros activos), que en clase han disertado cientos de veces sobre temas de economía política ante miles de alumnos, y que se comprometen a realizar un análisis objetivo de nuestra problemática, sin la influencia de partidos o instituciones.
Conscientes de que nuestro país necesita de todos, quieren aportar algo de su experiencia, pues tienen en común que han sido testigos de los gobiernos de nuestro país, estado y municipio por más de medio siglo, que han alcanzado grados máximos en su profesión (Doctorado) y que en su vida profesional han demostrado su compromiso por un desarrollo que no acaba de llegar. Aportarán desinteresadamente información de primera mano a las temáticas que se traten y juntos buscarán soluciones a los grandes problemas que nos mantienen en el subdesarrollo y la pobreza, haciendo llegar sus estudios a quiénes tienen la responsabilidad de dirigir nuestro destino. Convocados por el Mtro. Fernando del Barrio Orta, a la reunión fundacional, en el Gran Café de la Parroquia en esta ciudad, acudieron el Dr. Cándido García Fonseca, el Dr. Heriberto Rodríguez Perales el Dr. Rafael S. Rojano Uscanga y quién esto escribe, acordando invitar a otros colegas. Esta vez se habló de los diez libros publicados por el Dr. García Fonseca, que esperamos tener oportunidad de comentar en este espacio.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.