Consejo de Salubridad General certificará servicios médicos de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados suscribió con el Consejo de Salubridad General (CSG) un Convenio de colaboración para impulsar la reingeniería de la atención médica en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con lo que este órgano se convierte en el primer Congreso en Latinoamérica en contar con la certificación de la calidad del servicio que ofrece a visitantes y su personal.

La firma de este importante compromiso realizado el pasado 29 de abril en la sede legislativa, la realizaron los diputados Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva; Graciela Báez Ricardéz, Secretaria General de la Cámara de Diputados; el doctor Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud y presidente del Consejo General de Salubridad; y el doctor José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo General de Salubridad, como testigo.

Entre los invitados que atestiguaron el convenio, estuvieron la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, e integrantes del mismo órgano legislativo; Marco Antonio de Stéfano Sahagún, Director General de Regulación y Transparencia; Alberto Gómez Rodríguez, Director General del Secretariado Técnico y Vinculación; y Raúl Anaya Núñez Director General de Certificación.

Diputados aprueban periodo extraordinario de sesiones

Diputados de Morena van por más impuestos a la comida chatarra, alcohol y tabaco

Con esta decisión, el Poder Legislativo coloca en el centro de sus prioridades la prevención de enfermedades que puedan afectar la calidad de vida de las personas y se compromete a implementar en los próximos seis meses el Modelo de Seguridad del Paciente, para elevar la calidad del servicio médico y brindar atención con los más altos estándares internacionales a visitantes que concurren a las instalaciones, así como para los empleados.

El CSG capacitará al personal médico de la Cámara de Diputados, que establecerá una nueva estrategia para ofrecer atención integral a partir de un equipo interdisciplinario. Asimismo, se diseñará un método de evaluación de las áreas médicas para medir los avances y satisfacción del servicio.

La firma de este Convenio marca un hito en la prestación de servicios médicos en la Cámara de Diputados, lo que podría ser un ejemplo para que diversos órganos legislativos de la República e instituciones públicas o privadas adopten este modelo.

Cabe señalar que después de esta firma en la Cámara de Diputados, a principios de este mes el estado de Coahuila también suscribió un convenio de colaboración con el CSG, para certificar a todo el personal médico que labora en esa entidad federativa, ante la necesidad de elevar la calidad de la atención de los pacientes.

De 23 mil 858 unidades de salud registradas en nuestro país, a diciembre de 2018 el CSG ha certificado 332, de los cuales 209 son instituciones privadas de salud, 122 de gobierno y una institución educativa.

Por último, para la Cámara de Diputados la protección de la salud debe ser una prioridad para la administración del gobierno federal, por lo que se exhorta a las diversas unidades de salud a certificarse ante el CSG, con el fin de brindar más y mejores servicios para los pacientes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.