La millonaria deuda por 11 mil millones de pesos que tenía el gobierno de Tabasco con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue finalmente perdonada, situación que el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió hace 25 años cuando era candidato a la gubernatura de aquel estado.

En conferencia de prensa el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, confirmó también que a su estado se le cobrará una tarifa “justa”, la 1F, la más barata del país.

Baja en tarifas de luz debe beneficiar a todos los mexicanos por igual: PRI

Veracruz exigirá a CFE tarifas eléctricas económicas, dicen empresarios

En anuncio lo hizo el mandatario morenista en Palacio de Gobierno, en medio del aplauso de políticos de todos los partidos, empresarios, diputados locales y federales, alcaldes, senadores y líderes religiosos y sociales.

López Hernández informó que concluida la negociación con la CFE, en los próximos días firmará el convenio “Adiós a tu deuda”, mediante el cual se otorga al estado la tarifa eléctrica 1F, la más baja del país y se cancela el adeudo histórico de más de 11 mil millones de pesos de usuarios en “resistencia civil”.

“Se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos, que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE y lo más importante, se le otorga a Tabasco la tarifa más baja en el Sistema Eléctrico Nacional”, expresó.

La medida que incitaba a no pagar los servicios públicos y bancarios fue recomendada a los ciudadanos tabasqueños por López Obrador en 1995, pues era una forma en la que el político llamaba a sus simpatizantes a protestar tras haber perdido las elecciones estatales ante el candidato priista Roberto Madrazo.

Por aquel entonces, el ahora primer mandatario incitó a la ciudadanía a no pagar el impuesto predial; las tarifas de agua y luz; desconocer las obligaciones de crédito con el gobierno y los bancos, así como realizar un boicot de compra en comercios de priistas reconocidos.

Para catalogar a Tabasco en la nueva tarifa, la CFE y el gobierno de AMLO se basaron en un estudio realizado durante nueve años por la Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y no en las investigaciones y reportes de la Conagua, mismas que sustentan la definición de tarifas en el resto de la República.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.