Rusia y Cuba refuerzan su apoyo a Maduro; rechazan ley Monroe para Latinoamérica

Notimex

Rusia y Cuba consideraron “inaceptable” la pretensión estadunidense de ubicar a América Latina bajo el espíritu de la doctrina Monroe, pues va contra los principios de la Carta de las Naciones Unidas, indicó el canciller ruso Sergey Lavrov.

Con el canciller cubano Bruno Rodríguez discutimos esa pretensión estadunidense que busca revivir la citada doctrina, dijo este lunes el canciller ruso en conferencia de prensa conjunta con su par cubano.

Ambos cancilleres se reunieron en Moscú para revisar las relaciones bilaterales, marco en el cual firmaron un acuerdo de cooperación que entrará en operación en 2020 y estará en vigor hasta 2022.

Añadió que la experiencia cubana confirma la fallida política de tratar de dictar la política a seguir en materia internacional.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, señaló el pasado domingo tres de marzo que la administración Trump no tenía miedo de usar la frase “Doctrina Monroe” para referirse a su política hacia Venezuela.

Acusa Rusia que oposición negocia con EU derrocamiento de Maduro

Pompeo exige la salida de Nicolás Maduro durante su visita en Rusia

Venezuela se ubica en nuestro hemisferio, y ha sido objetivo de los mandatarios estadunidenses desde Ronald Reagan tener un hemisferio completamente democrático, señaló en un programa de entrevistas políticas transmitido por la cadena CNN.

Como amigos de Cuba, dijo Lavrov este lunes, vemos inadmisibles e ilegítimas las sanciones contra la isla y confirmamos que estamos categóricamente en contra del bloque económico, comercial y financiero hacia Cuba, añadió.

Sobre ese punto, el canciller cubano Rodríguez afirmó que la entrada en vigor del capítulo III de la ley estadunidense Helms-Burton refuerza ese bloqueo y viola el derecho internacional.

La posibilidad de que bajo esa ley se hagan demandas contra empresas cubanas y extranjeras en cortes estadunidenses, es un paso más en la agresiva aplicación de normas de Estados Unidos contra terceros países, dijo el funcionario en la conferencia de prensa citado por Prensa Latina.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.