Notimex

Los principales valores bursátiles de Europa cerraron hoy con caídas generales, ante la intensificación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos tras la aplicación del alza de aranceles estadunidenses a las importaciones chinas y la contramedida anunciada por Beijing.

Al cierre de la jornada, la mayor pérdida fue para el mercado portugués, que perdió 1.81 por cientos, mientras que en Wall Street, el índice Dow Jones, se desplomaba a su media jornada más de 700 puntos, cerca del 3.0 por ciento, ante el temor de que el enfrentamiento comercial desate una crisis global.

Trump culpa a China por fracaso de negociaciones comerciales

Impone China aranceles a productos de EU por 60 mil mdd

Analistas internacionales atribuyeron las pérdidas al anuncio de este lunes del gobierno de China de imponer nuevas tarifas arancelarias a las exportaciones de productos estadunidenses por un valor de 60 mil millones de dólares a partir del próximo 1 de junio.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas de China informó que Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado decidió imponer aranceles adicionales de 25.0, 20.0 y 10.0 por ciento a más de cinco mil productos estadounidenses.

La decisión del gobierno chino fue en respuesta al aumento del 10.0 al 25.0 por ciento a las tarifas arancelarias anunciadas el viernes pasado por Estados Unidos contra las importaciones de productos chinos, por un valor de 200 mil millones de dólares, las cuáles entran en vigor este lunes.

En el mercado cambiario, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este lunes la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.1245, un incremento de 0.0015 unidades (0.13 por ciento) respecto al viernes pasado, cuando se intercambió en 1.1230 dólares por unidad.