Reforma educativa buscará “corregir” el rumbo y garantizar que la rectoría esté a cargo del Estado mexicano

“El PAN sabe ser tan oposición constructiva y fuerte. Nosotros entendemos y practicamos la madurez democrática”.

Publicado Hace 14 días el 06 de Mayo de 2019

por

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que en la nueva discusión de la reforma educativa su grupo parlamentario buscará “corregir el rumbo y garantizar que la rectoría esté a cargo del Estado mexicano y no al mejor postor”.

“Celebramos que la Cámara revisora, en especial los senadores de la oposición, haya regresado a la Cámara de Diputados los artículos reservados de la reforma educativa”, manifestó en un comunicado.

“Vamos a ejercer nuestro derecho para corregir el rumbo y garantizar que la rectoría esté a cargo del Estado mexicano y no al mejor postor; que quede a salvo el derecho de los niños para contar con los mejores maestros en su salón de clases”, agregó.

El líder parlamentario anunció que harán valer el recurso interpuesto ante la autoridad judicial para que, durante la aprobación de la reforma educativa, en un eventual periodo extraordinario, no se repita el bloqueo a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Señaló que exigirán a los gobiernos local y federal asumir su obligación de garantizar el derecho de tránsito y el de la libre manifestación de las ideas.

El líder parlamentario subrayó que la bancada del PAN asumió con responsabilidad su papel de primera oposición en las deliberaciones de los diferentes asuntos que se turnaron en la Cámara de Diputados, y sus legisladores “no se doblaron” en los momentos decisivos.

“Con firmeza le decimos a México que seguiremos siendo el muro frente a un poder autoritario que todo lo quiere derribar”, sostuvo.

Al hacer un balance de lo realizado en el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que finalizó el pasado 30 de abril, informó que los diputados panistas presentaron 69 iniciativas y 103 puntos de acuerdo.

Apuntó que en dichas propuestas “dejaron constancia de legislar para las familias de México, por la seguridad y justicia para todos, por la transparencia y el combate a la corrupción, para terminar con la desigualdad y la pobreza, por una economía competitiva, y por la consolidación del régimen democrático”.

“Fueron meses de intenso trabajo en el salón de sesiones, en comisiones y en los centros de decisión de la Cámara de Diputados, en donde nos enfrentamos a actitudes a veces intransigentes del grupo mayoritario”, externó.

Anuncia Mario Delgado reunión con coordinadores parlamentarios por reforma educativa

Analiza Congreso Federal realizar juicio político contra el fiscal Jorge Winckler

“El PAN sabe ser tan oposición constructiva y fuerte. Nosotros entendemos y practicamos la madurez democrática”, añadió.

Romero Hicks comentó que fueron varios los temas que marcaron el trabajo de principio a fin del periodo ordinario, destacando por su importancia el parlamento abierto a través de foros y audiencias públicas sobre reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, consulta popular y revocación de mandato y reforma educativa.

“No sólo debatieron activamente los diputados del PAN, sino que fueron promotores de la participación de especialistas y representantes de la sociedad civil”, dijo.

“Somos la primera oposición en número y no nos cerramos mezquinamente al diálogo con el grupo mayoritario y sus aliados. Por el contrario, hemos acompañado los cambios que ha propuesto este régimen para brindar seguridad a las familias mexicanas, empleo y bienestar a los trabajadores y mejore la productividad en las empresas, a pesar del ambiente adverso a la libre competencia”, aseveró.

Indicó que los diputados panistas se opusieron a la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y del Consejo de Promoción Turística de México, “porque está justifica y reconocida su actuación, más allá de las ocurrencias de este gobierno”.

El coordinador parlamentario recordó que el PAN seguirá con una postura firme, pero respetuosa, de señalar su rechazo al desmantelamiento del marco institucional del país y de las obligaciones del Estado mexicano con la población vulnerable

“Por eso encabezamos la lucha de miles de niños y niñas, mujeres y hombres trabajadores de las 9 mil 500 estancias infantiles del país contra el recorte presupuestal, decretado por razones poco convincentes, pero claramente con fines partidistas de este gobierno”, señaló.

“Como se recordará, a propuesta del PAN, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó un punto de acuerdo que aprobó la asamblea para exhortar a las dependencias del Ejecutivo federal para garantizar la operación adecuada y el uso eficiente de los recursos públicos del programa de estancias infantiles”, comentó.

“También los diputados del PAN presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CND) una queja por el recorte presupuestal a las estancias infantiles y en las últimas semanas del periodo ordinario se conoció la resolución de distintos jueces quienes concedieron amparos definitivos en favor de los administradores de las estancias infantiles, así como de los padres de familia que las utilizan”, agregó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.