Sin opción

Tiene que hacerlo. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, ofrece hoy conferencia de prensa, con fines de, entre otras cosas, dar su posicionamiento respecto al sobreprecio de las patrullas que adquirió la Secretaría de Seguridad Pública. Por cierto en numerosas patrullas aparece una leyenda informando que dichos vehículos fueron donados por PEMEX.

Se dijo que daría respuesta al cuestionamiento que al caso hizo el Senador del PAN Julen Rementería del Puerto, lo que es correcto, aunque cabe decir, tampoco fue el único que exigió aclaraciones, antes que Julen ya lo habían advertido algunos periodistas. Dato para saber si el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anda fuera del País: Julen se vuelve mudo.

Si se trata de predicar con el ejemplo, el Gobernador Cuitláhuac García, que está protegido con la capa de la honestidad que le puso el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene que corresponder, ni un cabo suelto debe dejar que dé lugar al sospechosismo, porque mancharía su pulcra imagen.

QUE ALCE LA VOZ

Regresando al reclamo de Julen, pues ya que anda demandando aclaraciones, los veracruzanos le agradecerán que también exija al anterior gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, transparentar todo el fraude que se dio con las cámaras de videovigilancia. Todos coludos o todos rabones.

CONJETURAS

Asimismo, para evitar más dudas al respecto, deberá informar qué pasó en el “enfrentamiento” del viernes en Minatitlán, donde perdieron la vida tres personas, entre ellos dos elementos policiacos; la Secretaría de Seguridad Pública informó que los hechos sucedieron cuando policías federales junto con estatales, acudieron al llamado de un reporte sobre detonaciones de fuego en un bar, donde se originó la refriega con tres muertos, seis heridos, un detenido. Trascendió que fue una confusión entre las fuerzas estatales con elementos de la Guardia Nacional, que vestidos de civiles se movían en un carro particular, lo que la SSP, desmintió, aunque persisten los temores. Ya les gustó los viernes para los crímenes

SON RUMORES

Hay más, para evitar chismes, Cuitláhuac García deberá informar que hay de cierto en que “por adjudicación directa” una empresa de Durango ofrecerá los próximos seis años, el servicio de comidas para todos los penales que dependen de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, dentro de la misma Secretaría de Seguridad Pública, donde despacha Hugo Gutiérrez Maldonado, del que se dice, es sobrino de la señora Beatriz Gutiérrez Müller. De ser cierto, tan lucrativo negocio dejará ganancias millonarias al personaje que se está favoreciendo con dichos contratos sin licitaciones, por lo que urge se transparente dicho manejo. Si se habla de honestidad, alguien está saliéndose del casillero, así que es tiempo de atajar paradas. Hay que recordar, que podría configurarse el delito de tráfico de influencias, en caso de hallar algún conflicto de interés.

Y es que si se trata de ahorrar recursos dentro del contexto de la austeridad que se pregona en la Cuarta Transformación, luego entonces que los propios reos preparen sus alimentos como lo hacían antes cuando se surtían en las cocinas o comedores que existían en cada penal, que por cierto dicen, ahora los mandaron quitar, para repartir los alimentos en recipientes desechables.

SON TERRIBLES

Otro conflicto en puerta se le viene al Secretario Federal de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ya convoca un paro nacional para después del “Día del Maestro” el 15 de mayo (cuando ya hayan cobrado sus salarios quincenales, estímulos, premios por antigüedad). En su pronunciamiento los líderes cntistas explican que “los emisarios del gobierno han intentado convertir el aval a la mal llamada reforma educativa maquillada en moneda de cambio, para atender y resolver nuestras demandas más inmediatas: reinstalación de los cesados, reconocimiento de los procesos de ascenso, pago y contratación de interinos de los integrantes del Comité Seccional, reconocimiento de plazas omitidas, etcétera.”

Manifiestan que, aunque hay un cambio de partido en el gobierno, la esencia burguesa, neoliberal del Estado Mexicano se mantiene. Quizá hasta ahora en el régimen de la 4ª. Transformación se den cuenta del error tan grande que cometieron al pretender negociar con la CNTE. Ya le abrieron la puerta al macho, ahora que lo aguanten.,

OMISIÓN

Nuevamente el Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador se guardó mencionar al General Francisco Villa, ayer en el acto oficial conmemorativo del 157 aniversario de la Batalla de Puebla, presidido por él en Piedras Negras, Coahuila. Relató los inicios de sus respectivas luchas hacia la democratización en México, de los ex Presidentes Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, ambos ricos hacendados de ese estado fronterizo. Nadie ignora que el brazo armado de los dos en esas batallas ganadas en favor del par de personajes, fue el Jefe de la famosa División del Norte, primero contra Porfirio Díaz, después versus Victoriano Huerta, apoyando con todo su ejército al Apóstol de la Democracia, años después al Barón de Cuatro Ciénegas, para que llegaran al máximo poder de la República. Lo que motivó el posterior deterioro de la relación de Venustiano Carranza con Pancho Villa, quizá nunca lo mencione López Obrador.

[email protected]

Facebook Loshunos Atila

Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.