La forma es fondo, eso es algo que deberán aprender las nuevas autoridades estatales de Veracruz. Tal comentario es al calce de las fotografías que publicó ayer el portal AVC Noticias, donde se ve tanto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez como varios miembros de su equipo comiendo, cuando estaban en el palco de honor, colocado exprofeso para presenciar el Desfile del Día del Trabajo. ¡Qué cuadro tan triste, tercermundista!.

AGUA y ACEITE
Ver al Secretario de Gobierno Erick Patrocinio Cisneros Burgos, fue hasta grotesco, sin quedarse atrás el de Educación, Roberto Zenyazen Escobar García, bueno, hasta el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, ataviado de camisa color vino, desentonando porque todos iban de guayabera blanca, se vio muy mal. (¡Ah, por cierto!, ya dijo que sí cambiará el color de las letras al nombre de Xalapa). 
Junto al gobernador estaban los Presidentes de los otros dos poderes, Diputado José Manuel Pozos Castro del Legislativo, Magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, del Judicial, ambos serios, observando las escenas. 

HABITUAL
Como era de esperarse, las protestas de diferentes sectores estuvieron presentes, maestros, médicos, enfermeras, trabajadores de varias dependencias, externaron sus inconformidades mediante pancartas; despidos injustificados, seguridad laboral, incrementos salariales, fueron algunas de las petitorias. El Secretario de la SEV fue de los que más reclamos recibió, por falta de atención de solicitudes, problemas con plazas, ¿Cómo se combate la corrupción en la SEV, si Zenyazen ratifica cargos ilegales?,  Se leía.

También recibió reclamos de los maestros de la  CNTE, que lo acusaron de oportunista, por haber utilizado las siglas del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano para ser diputado local, después secretario de Educación de Veracruz.

(Como anecdotario del columnista, algunos trabajadores del equipo cercano de ese Zenyazen se refieren a él en forma despectiva, señalando que nunca se hubieran imaginado que sería titular de la SEV -ellos que lo conocen, han de saber por qué lo dicen-).Son caprichitos del poder público.

CERCANO
Manifestantes agradecieron que Cuitláhuac haya accedido atenderlos, se acercó hasta la orilla del estrado, los escuchó, anotando sus peticiones con el ofrecimiento de revisar sus situaciones.

DESAMOR
También hubo  muestras de descontento contra la Directora General del DIF Estatal, Verónica Aguilera Tapia, de las que puras cosas negativas se escuchan de ella en esa dependencia. Pidieron la intervención de Cuitláhuac García que se les respeten sus contratos colectivos de trabajo.

DUDA
Otra vez la pregunta, ¿en papel de qué hizo acto de presencia en el estrado principal del Desfile del 1º de Mayo , Tomás Tejeda Cruz?, ¿qué representa ese señor?, pues se sabe que desde hace tiempo fue corrido de la CROC. ¿Acaso anda en situación de líder espurio?, la duda es porque el  18 de noviembre del año pasado, durante el  pleno del Consejo Estatal Extraordinario, presidido por el dirigente nacional Isaías González Cuevas, fue elegido como nuevo dirigente estatal,  Antonino Baxzi Mata, que también es una fichita tricolor.

SUSTO
Vaya, lo que fue un festejo por  el Día del Niño, se convirtió en un evento que pudo ser fatal. El 30 de abril en una escuela de Tehuipango, tuvo lugar la celebración  referida, auspiciada por la fundación internacional “Worldwide Vision”, que repartió alimentos, entre otros pasteles tres leches,  que se presume estaban en estado de descomposición, lo que provocó intoxicaciones masivas. Primero se habló de 200 niños afectados, ayer al tener el recuento final la cifra era de 1,358 enfermos, entre infantes, adultos, hasta mujeres embarazadas. Afortunadamente ya todos fueron estabilizados, reportándose fuera de peligro.

La emergencia se atendió en los hospitales de la zona de Zongolica, Tlaquilpa, Río Blanco, Yanga. Hasta el Secretario de Salud Roberto Ramos Alor, acompañado de personal médico, hicieron acto de presencia en la zona afectada. Incluso la misma fundación, en un comunicado aseguró que al enterarse del incidente, envió de inmediato al hospital de Tlaquilpa, suero oral, solución fisiológica para rehidratación, jeringas, cobijas, más de mil piezas de agua embotellada. Asimismo, manifestó su disposición para colaborar en las investigaciones y se conozcan las causas de la intoxicación

En tanto, el Gobierno del Estado prepararía una denuncia contra la Fundación en cita, para deslindar responsabilidades, se dice que la eventualidad pudo tener consecuencias funestas. Qué le de curso el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, algo que haga fuera de sus dimes y diretes con el ejecutivo sería bueno.

¿ENTONCES?
Aun cuando desde el gobierno federal presentan cifras alegres, llama la atención que en el primer trimestre del año, PEMEX perdió $35,739,000,000.00, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según reportó la empresa productiva del Estado a la Bolsa Mexicana de Valores. Alguna explicación tendrá la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, que se las sabe de todas, todas.
[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.