Más que una gran celebración de unidad de la familia ganadera de la zona centro del estado, la inauguración de la Expo Feria Regional de Ylang Ylang versión 54, ayer en Boca del Río, fue una fiesta de la democracia, nutrida con sólida pluralidad política, destacando la manifestación del respaldo de 3,500 ganaderos, representativos de 94 asociaciones locales, al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, junto con el anuncio de las cuatro líneas de acción que el Gobierno del PresidenteAndrés Manuel López Obrador ha puesto en marcha para impulsar la productividad del campo pecuario, planteadas con toda claridad por el Coordinador Nacional de Ganadería de la SAGARPA, David Monreal Ávila, que de paso elogió la calidad del millonario hato veracruzano.

Cinco oradores se llevaron las palmas por sendos discursos, sin rollos, directos, concretos, en un acto de casi 90 minutos bajo los efectos de un calor bochornoso que superaba los 40 grados Celsius, que aun así en ningún momento rebasó el humano: el alcalde del PAN Humberto Alonso Morelli; dos priistas, el Presidente de la UGRZC Jesús Ortega Coutoulenc, el líder de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro Montalvo; dos Morenistas, el zacatecano Monreal Ávila, miembro de conocida familia de servidores públicos de alto vuelos, el Mandatario Estatal García Jiménez, muy centrado, sencillo, sonriente, que tras coronar la Reyna de la Feria Alondra Joselyn Hernández Méndez, produjo una pieza oratoria breve, que por lo mismo fue dos veces buena, agradeciendo la emotividad colectiva. Fue algo muy bonito con muchos años de ausencia en el recinto ferial. Entre el público había alcaldes, diputados, funcionarios, federales, estatales, municipales, de diferentes partidos, conviviendo en un ambiente de armoníacomo bien lo apuntó David Monrreal.

Posteriormente la comitiva con el gentío recorrieron las instalaciones, por cierto repletas como nunca antes de ejemplares de diferentes variedades, para finalmente disfrutar de la tradicional barbacoa en la explanada del Teatro del Pueblo, protegida de los rayos solares por una gran manta, felices los comensales de estar bajo una ambiente de baño sauna. Esa es la familia ganadera en su máxima expresión.

PERSONAJE

En el mundo de gente del campo fue notoria la presencia de un muchacho, que todo lo observaba haciendo anotaciones, conversando con vecinos, atendiendo periodistas de todos los medios informativos, serio, formal, era el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado Iván Josehp Luna Landa, con la oportunidad de comer las viandas rurales en una mesa cerca de la principal donde estaba muy contento su jefe.

CAMPEONES

Los que dieron comentarios favorables en sus rimados discursos de contenido adecuado, fino, fueron, el alcalde boqueño Humberto Alonso Morelli, siempre con la sonrisa en flor de labios, el líder nacional Oswaldo Cházaro, muy propio como siempre en su papel de dirigente máximo, obviamente el triunfalista Chucho Ortega, al que todos felicitaron por el éxito del festejo. Hubo tanta alegría que ninguno se acordó del abigeato.

INVARIABLE

El nuevo Presidente del PRI Estatal, Marlon Ramírez Marín va rescatando la esencia que usó el fundador Plutarco Elías Calles para crear el Partido Nacional Revolucionario, primigenio del actual: Soportar las bases militantes en el caudillismo, así se ve con el nombramiento de Secretario de Organización del sureño Ponciano Vásquez Parissi, alcalde de Cosoleacaque hijo del recordado Cirilo Vásquez Lagunes, muchacho conocedor del sur de Veracruz, al que le llevará por lo menos hasta las elecciones del 2021 conocer tanto el centro como el norte, pero lo más importante, entender la diversidad de la idiosincrasia de los pueblos. Sus hermanas ocuparon puestos públicos en los últimos dos sexenios tricolores, pero casi hundieron al instituto.

CANTADA

Es un hecho que después de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la elección interna del PAN, ratificando el triunfo del pozarricense José de Jesús Mancha Alarcón, la división ya nadie la detendrá en el PAN.

El número de panistas enojados con la forma en que Pepe Mancha logró retener la dirigencia estatal por segunda vez, es del tamaño de una próxima derrota, ya que más de la mitad de los simpatizantes apoya al político huasteco Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, con todo un cacicazgo en Tantoyuca.

El Chapito, como lo conocen, dijo que recurrirá hasta la Sala Superior del TEPJF descontento con la resolución de la Sala Regional que revocó la nulidad de la elección; al parecer con el voto razonado de la recién estrenada Magistrada Eva Barrientos Zepeda (ya brilló), resolvió “que la Comisión de Justicia no vulneró el principio de exhaustividad contra los resultados” señalando que ladecisión del TEV “no está ajustada a derecho”.

Por cierto, entre las mentiras que ha dejado correr el político Manchado de 40 años, es decirse originario de Tuxpan, cuando en realidad nació un Día de la Bandera en Poza Rica, según acredita el acta número 03391. Ahora se entiende porque dicen que es mentiroso desde que nació.

[email protected]

Facebook LosHunos Atila

Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.