Numerosas personas que lo conocen desde hace muchos lustros, cuyo concepto era de un señor abogado, se han quedado sorprendidas de la irresponsabilidad del licenciado Ignacio Vargas Andrade como Notario Público; junto con su adscrita Juliana Pucheta, durante dos décadas hicieron de la Notaría Pública número 37, con adscripción en Cardel, un desorden con las escrituras, entre otros documentos, al grado de que algunos interesados llevan diez años tratando de que se las entreguen, habiendo pagado ya dos veces, al caso cañeros de El Salmoral.

El que se sacó la rifa del Tigre fue el joven Notario Público Pablo Morando Rodríguez, que estaba al frente de la Notaría Número 8 de Tres Valles, permutando en marzo con Vargas Andrade, que renunció tan pronto obtuvo la autorización para el cambio, dejando el galimatías en manos de la licenciada Pucheta, persona mayor de edad, muy parsimoniosa, haciendo pausadamente todo lo posible por resolverlo.

Seguramente Morando jamás imaginó el enredo que hallaría, pues hay escrituras sin inscribir en el Registro Público de la Propiedad, folios vacíos, documentos firmados fuera de los libros, en fin. Antes de las demandas judiciales, también procede que el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos ordene una investigación al fondo, en su calidad de jefe del Director del Registro Público de la Propiedad y Archivo General de Notarías, David Agustín Jiménez Rojas, ya que hay muchos ciudadanos perjudicados. Antes de la permuta debieron confirmar que todo estaba en orden, en ambas Notarías.

Morando va sacando el rezago paulatinamente, pero distrae su tiempo productivo para atender el gentío que llega diariamente exigiendo sus testimonios, algunas gentes con gritos.

TRANQUILO

Estuvo en Tierra Blanca el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, entregando vaquillas destinadas para ganaderos modestos, dentro del programa presidencial Crédito a la Palabra, por cinco años, sin intereses, que deben pagarse con becerros; al hacer uso de la palabra refirió que hay quienes le critican por este asunto, pero que se trata de ayudar productores de escasos recursos, enfatizando que lo seguirá haciendo. Olvidó el Jefe del Ejecutivo Estatal que es un proyecto del Gobierno Federal, en el que para nada participa el estado, los ganaderos del sur de Veracruz han manifestado su inconformidad sin estar en contra del proyecto que es muy bueno, aseguran, sino porque los semovientes entregados en Coatzacoalcos fueron traídos de Chiapas, al parecer prestados, cuando en la región hay ganado de muy buena calidad. Según se sabe, en este asunto participa la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que preside el jarocho sureño, llanero de Isla, en la Cuenca del Papaloapan, Oswaldo Cházaro Montalvo, reelecto hace una semana por su excelente labor.

LA CALA

Donde sí debe intervenir el Gobierno del ingeniero García Jiménez, es en el Programa de Concurrencia en las Entidades Federativas. El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación, Eduardo Cadena Cerón, lanza hoy la convocatoria respectiva, las ventanillas serán abiertas del 20 al 31 de mayo en las Distritos de Desarrollo Rural designados. Existe una bolsa de 534 millones de pesos, que serán aportados, 404 mdp el Gobierno Federal, mediante la SAGARPA, 130 mdp el estado, por conducto de la Sedarpa.

Este programa es muy interesante, porque promoverá la productividad en el sector agroalimentario, mediante proyectos para infraestructura, equipo, maquinaria, material biológico, paquetes tecnológicos agrícolas, pecuarios, pesca, acuícolas, capacidades técnico-productivas junto con las organizacionales. Las reglas de operación se publicaron el 28 de febrero anterior, los proyectos deben ser entregados en los respectivos Distritos de Desarrollo Rural; podrán participar todos los productores primarios.

También hoy, en la Sala de Juntas de la SEDARPA, en Xalapa, Cadena Cerón ofrece conferencia de prensa para anunciar la Expo Feria Ylang Ylang 2019, la tan esperada fiesta pecuaria, de fama nacional, en la que sin duda se lucirá presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona Veracruz Centro, Jesús Ortega Couttolenc.

GRAVE

El jueves próximo se definirá la situación jurídica de la dueña del Colegio privado “Enrique Rébsamen” de la Ciudad de México, la exdirectora Mónica García Villegas, acusada del homicidio culposo calificado contra de 26 personas (19 menores de edad, siete adultos), hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2017 tras el sismo devastador de 8.50 grados en la escala de Ritcher. La juez de Control de la Sala 7 impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

IGNORANCIA

Tal decisión, debería de servir de ejemplo para el alcalde de Papantla, Mariano Romero González, ya que en esa ciudad hay un problemón en el que estaría involucrado, o al menos él podría resolver, toda vez que supuestamente el Ayuntamiento autorizó la construcción de una escuela particular en la parte de arriba de la ancestral secundaria “Donato Márquez Azuara”, cuyo edificio tiene más de un siglo. Hasta donde se sabe, la autorización fue otorgada sin previo dictamen de riesgo para valorar la infraestructura física.

Ahí habrá muchos líos, porque al parecer los particulares ya habrían escriturado la parte donde instalaron su escuela privada, omitiendo que la posesión la tiene la Secretaría de Educación de Veracruz desde hace más de cien años que ni en cuenta tomaron. Pero bueno, esa es otra historia, diría la mamá Goya; la ignorancia no exime de culpa, menos sin que por intereses ajenos llegase ocurrir un caso como el de la escuela Enrique Rébsamen de la CDMX.

EN VEREMOS

Hasta el momento, la Jerarca Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aún sigue sin confirmar su presencia, al acto de toma de posesión de Marlon Ramírez Marín como presidente del Comité Directivo Estatal, que será mañana, cinco de la tarde en el salón Baalbeck, en Boca del Río. Por cierto, Marlon dejará de forma definitiva el cargo de Regidor del Ayuntamiento Porteño, para dedicarse 100% al trabajo partidario, teniendo entre sus metas, la nada fácil tarea de incrementar el padrón.

[email protected]

Facebook Loshunos Atila

Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.