En una de esas

Foto: Agencias

Nada de hacerle al policía chino, el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, apunta que según sus investigaciones los responsables de la masacre de Tuzamapan, podrían ser los mismos que han cometido otros asesinatos en Xalapa, entonces debe actuar de inmediato, en lugar de pretender lucirse con el par de recompensas de hasta un millón de pesos cada una para quien aporte datos de los presuntos homicidas. Ayer en conferencia de prensa, Winckler Ortiz presentó los videos donde se observa el momento de los hechos, así como los vehículos utilizados, relacionándolos con otros sucesos delictivos ocurridos en la capital veracruzana.

Lo que se dice en Tuzamapan, es que mucha gente sabría quiénes son los homicidas, es más, ya hasta le han de haber dado esos datos al Fiscal, por eso está raro lo de la recompensa, ya que podría sonar como el caso de la directora del Colegio Enrique Rébsamen de la Ciudad de México, el que se cayó con el sismo, donde se informó que la Fiscalía capitalina ofrecería hasta cinco millones de pesos por quien diera informes de la dueña, maestra Mónica García Villegas, que según el abogado defensor, siempre supieron dónde estaba, es más que ella sola se entregó, nada de que la capturaron como se habría informado para dizque alguien cobrar la recompensa. Aguas, con las cosas buenas que parecen malas.

LÁSTIMA

La primera baja del Gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador ocurrió la mañana de ayer. Se trata del hoy exDirector General del IMSS, el expanista Germán Martínez Cázares, que renunció al cargo por sus marcadas diferencias con el Secretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Manuel Urzúa Macías, señalando de por medio obstáculos, barreras, desconfianzas externas. Acusó una remodelación cosmética del IMSS, señalando que la SHCP pretende reformar el Reglamento para colocar “delegados administrativos estatales”, que administren desde lo local al IMSS.

Criticó el control del gasto, explicando en su amplia misiva de renuncia, que esa medida tiene dos consecuencias fatales, una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas, mal trato o retraso en la atención a pacientes; un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor “gasto de bolsillo” en las familias, cuando sus seres queridos tengan un padecimiento. Ahorra, controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega al grado de escatimar los recursos para los mexicanos más pobres, dijo.

Martínez Cázares señaló que la mayor corrupción del Seguro Social es la simulación de la declaración de las cuotas subestimadas, que roban el fruto del esfuerzo diario de los trabajadores, porque con esas cuotas ficticiamente bajas, los trabajadores pierden jubilación, pensión de viudez, mejores créditos de vivienda, cobertura en protección social, mientras algunos patrones acumulan, inmoralmente esos recursos. Mostró su desacuerdo por muchas cosas, pugnando porque una verdadera reforma al IMSS incluya la desaparición de los “outsourcing”.

Finalmente, con inesperada valentía en un funcionario público, don Germán expresó “No cuido mi futuro personal, ni lo subordino a acomodos en los sillones del gobierno. No defiendo a farmacéuticas, ni a proveedores o constructores. El motivo de este diferendo con algunos funcionarios de Hacienda no es la compra de medicamentos, es fortalecer y respetar al IMSS. Siempre he tratado de guiar mi vida por convicciones. No soy lambiscón, ni barbero de nadie. Tampoco seré florero en el IMSS…”.

ESTRATEGIA

Al mediodía, en el aeropuerto de Veracruz, al ser entrevistado al respecto, AMLO lamentó que Germán haya tomado esa decisión, sugiriendo que seguramente regresará al SENADO; acto seguido mencionó que afortunadamente hay muy buenos funcionarios que pueden sustituirlo.

En la capital del país ya barajan el nombre del tabasqueño Humberto Mayans Canabal, el exsenador priista que declinó en favor de AMLO, dándole la espalda al entonces candidato José Antonio Meade Kuribreña.Por si algunos ya lo olvidaron, “El Güero” Mayans Canabal fue secretario particular de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando este fue poderoso secretario de gobierno del estado.

VERACRUZANISMO

López Obrador hizo una visita “rapidito” al caluroso municipio de Tierra Blanca, para recorrer el pozo Ixachi presentando la estrategia de exploración y producción del manto subterráneo, en el marco del Programa de Desarrollo Acelerado de Campos Petroleros, dijo que se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo; así estamos explorando y perforando en 21 campos más.
Anunció otra visita para fin de mes, al municipio de Coatepec, donde pondrá en marcha el programa cafetalero. El primero de junio en Yanga, desplegará su plan cañero.

EN SU GRACIA

Como es costumbre, por undécima vez, AMLO volvió con su repetitivo respaldo al Ejecutivo Veracruzano, describiéndolo como un hombre honesto, trabajador, con convicciones “nada que ver con los malandrines que gobernaban Veracruz los últimos tiempos”. Y agregó: “Estoy muy contento de que mis paisanos veracruzanos tengan un gobernador como Cuitláhuac que va a tener todo mi apoyo, todo mi respaldo, cuestionando un día sí, al otro también”.

DISTRACCIÓN
Vaya susto que debió llevarse el personal de Ayudantía del presidente AMLO, que se trasladaba en una camioneta Suburban blanca, modelo reciente, cuando regresaban de la gira presidencial al pozo Ixachi 1,. al circular sobre la carretera Tierra Blanca-Barahúnda en el Ejido Arroyo Tambor se salió de la carpeta asfáltica. Por fortuna, solo hubo un lesionado leve.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.