Duda

Cada día crece en el imaginario colectivo que las cosas andan mal en el gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, más aún en la hipotética limpieza del manejo de los recursos públicos. Aparte de la parálisis operativa por la supuesta carencia de presupuesto, percepción que contradice la contratación masiva de personal, en particular cuadrillas de jovencitas vacías académicamente pero de bellos rostros, esta semana brotó como albañal la compra de 160 patrullas destinadas para la Secretaria de Seguridad Pública sin licitación, con un excesivo costo de $208.000,000.00 según reveló el propio Ejecutivo, dando pie al enésimo mitote sobre la creencia de que lo engañan sus colaboradores o él engaña.

GOLPE

Tras un exitoso operativo, ayer cerca de las tres de la tarde, fue detenido en Cosoleacaque, el presunto autor intelectual de la masacre ocurrida el pasado 19 de abril en Minatitlán, identificado como líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona sur, anunció el gobernador Cuitláhuac García, desde Palacio de Gobierno.

Explicó que la captura de Adrián Fernández Fernández, alias “El Pelón”, es resultado del trabajo conjunto entre la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Fiscalía General de la República (FGR) junto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Cuitláhuac, muy contento con ese resultado, agradeció el respaldo del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Se ignora si se trata del mismo sujeto o es un homónimo, pero según notas periodísticas Fernández Fernández sería empleado de Pemex, su nombre aparece en el sitio web del gobierno federal “Nómina Transparente”, como “ayudante de operario especialista soldador” en Pemex-Gas y Petroquímica Básica con un sueldo mensual de $22, 780,80. Otro nombre igual se exhibe como “auxiliar de topografía” también en Pemex-Gas y Petroquímica Básica, con un sueldo mensual de $26,917.60.

EDUCADORA

En redes sociales fue bien recibida la lección de responsabilidad que le dio la señora Beatriz Gutiérrez Müller al hijo que procreó junto con el presidente López Obrador. Un usuario comentó que cuando Gutiérrez Müller asistió al Palacio de Covián, su hijo Jesús Ernesto la esperaba en el estacionamiento, para entretenerse sacó un balón comenzando un juego.

Al aventar la pelota impactó en un foco, rompiéndolo. Al ver el incidente las personas le dijeron, “no te preocupes, fue un accidente”. La respuesta de ella fue: “De ninguna manera, debe responsabilizarse de sus actos” por lo que compraron el reemplazo para arreglar el dañado. Los elogios fueron muchos, resaltando que quien es responsable en lo poco, es responsable en lo mucho, la enseñanza cuenta mucho, así ese muchachito crecerá con valores, dijeron.

CLOACA

214 aviadores, que erogaban aproximadamente cinco millones de pesos mensuales, fueron detectado en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, COBAEV, supuestos trabajadores que estarían “comisionados” contratados entre 2017- 2018, cobrando salarios desde diez mil hasta 38 mil pesos mensuales.

Al anunciar lo anterior el Secretario de Educación Zenyazen Roberto Escobar García, con toda la ligereza, acusó que serían personas protegidas del Sindicato Único de Trabajadores del COBAEV, información que desmintió la lideresa Erika Ayala Río, aseverando que en el periodo del yunismo ni una sola plaza se creó, por lo que pidió evitar los señalamientos sin elementos, ni acusaciones mediáticas.

En tanto, el director de COBAEV Andrés Aguirre Juárez, dijo que para facilitar las acciones de la Contraloría Interna, fue removido al personal encargado de la nómina.

AL PENDIENTE

Aunque sin dejarse ver mucho, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares estaba pendiente del acontecer diario en Veracruz. La prueba es que apenas le sacaron unas fotos de un “presunto” viaje al vecino país del Norte, específicamente Nueva York, acompañado de una damita, ayer mismo reapareció en el Café de La Parroquia, desayunando con su amigo Jaime Téllez Marié, su exSecretario de Seguridad Pública, luciendo incipiente barba blanca. Quizá con su exhibición pública trató de desmentir la noticia que lo dejó muy mal parado ante doña Leticia Márquez, que lo ha de haber mandado hasta Palenque.

[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.