Cuentos

Era de esperarse, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó lo que ya todo mundo sabía, que su predecesor Miguel Ángel Yunes Linares solo le tomó el pelo al pueblo veracruzano con el cuento de que había recuperado las propiedades del antecesor Javier Duarte de Ochoa.

García Jiménez informó que algunos de los bienes que presuntamente recuperaron los yunistas, se quedaron con ellos; las expropiaciones fueron mal planteadas, porque como se dijo en esta columna en su momento, por ley se tienen que indemnizar, lo que Yunes Linares&Cía, pasaron por alto, sintiéndose todopoderosos, ahora el problema lo tiene Cuitláhuac, porque si reclaman los interesados, tendrá que pagar. ¡Aguas! aquí se advirtió que como llevaba los casos el Fiscal Jorge Winckler Ortiz al paso del tiempo tendrían que indemnizar hasta al malévolo Javier Duarte, junto con sus cómplices. Bonita cosa, ni llorar es bueno.

El único bien que pasó al patrimonio del Gobierno del Estado fue el rancho El Faunito, más una aeronave de la que dos empresas reclaman la propiedad, “fue un pleito tremendo hasta que logramos demostrar que estaba en propiedad del Estado”, mencionó el Mandatario García Jiménez, señalando que todo lo que hizo Yunes Linares fue un espectáculo.

HISTRIONISMO

La revelación del Ejecutivo Estatal ya el colectivo lo imaginaba, hay procedimientos legales que para nada pueden pasarse por alto, por lo que todo se trató de pura farsa jurídica, en la que Yunes Linares es un maestro. Por cierto, hay que felicitarlo por el Día de Ayer, ya que ha forjado alumnos que parecen clonados suyos al leer los textos que les manda, en cuyas expresiones hasta el énfasis de aquel le ponen. Si se duda, baste escuchar al diputado Sergio “El Bailador” Hernández al cuadrado, la Senadora Indira de Jesús Rosales San Román, el propio Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, pues al oír sus declaraciones de inmediato es imaginable el rostro de Miyuli. Recuerdan los Niños del Brasil, aquella película setentera cuya intención era divulgar un proyecto de continuidad de la raza aria, del Fürer Adolfo Hitler. Hay un libro.

OPORTUNIDAD

Pero ni tardo ni perezoso, Miguel Ángel Yunes Linares mandó un boletín para desmentir lo dicho por García Jiménez, asegurando que recuperó más de mil quinientos millones de pesos en bienes inmuebles, muebles, obras de arte.

Acusó, como es su costumbre, que el actual gobernador, ante la falta de resultados, así como en una sensible regresión en todos los órdenes, pretende cubrir su pésimo desempeño. Vaya que el choleño encontró el momento oportuno de refrendarle su animadversión.

LO MÁXIMO

Hoy al mediodía el gobernador Cuitláhuac García Jiménez inaugura la Expo Feria Regional Ganadera Ylang Ylang, en Boca del Río, que este año llega al 54 aniversario; al juicio siempre ponderado del Secretario de Desarrollo Agropecuario Eduardo Cadena Cerón, es el encuentro pecuario más importante el Sur-Sureste de México, con participación de ejemplares de alta calidad genética procedentes de Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Sinaloa, Campeche, Nuevo León, por supuesto Veracruz, que podrán admirarse en 800 argollas.

Serán 18 días de muestra, durante los cuales unas 250,000 personas disfrutarán de eventos como la Octava Exposición Nacional de Sardo Negro, Concurso de la Vaca Lechera, Charrerías, exhibiciones de gallitos, cerditos , otros animalitos, subasta con más de 30 lotes, 250 locales de artesanías, comercios, plantas, gastronomía, Teatro del Pueblo con veladas todos los días.

El lema es “Una Experiencia familiar de Gran Tradición”, según comentó la bella Reyna de la Feria, Alondra Joselyn Hernández Méndez, informando además que el boleto de entrada por persona será de 70 pesos, suma que incluye gozar gratuitamente de 30 juegos mecánicos. El Presidente del Comité Organizador, Manuel Rafael Morales Rodríguez, nieto de aquel legendario ganadero de Emilio Carranza, Municipio de Vega de Alatorre, don Manuel Morales, ha recibido todo el apoyo tanto del Secretario Cadena Cerón, como del Presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro de Veracruz, patrocinador de la gran fiesta, Jesús Ortega Coutoulenc.

DISTINGUIDO

Con hechos, sustentados en la imaginación, el presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, va cobrando firme prestigio como el mejor de los munícipes del estado; aseado en su actuar, serio, formal, va mejorando cada día más la imagen citadina de esa localidad, que todavía al final del siglo pasado era un pueblito de pescadores. Principal palanca que impulsa el equipamiento urbano, es su sabia decisión de convocar la cooperación de los vecinos para mantener servicios elementales en colonias, limpieza por ejemplo, táctica que le arroja excelentes resultados, nunca pierde el tiempo en ataques al gobierno o al constante lamento de falta de recursos para trabajar por el bienestar colectivo. Felicidades.

APLAUSOS

Ha causado muy buena impresión el apoyo del varias veces alcalde de Ángel. R. Cabada, Arturo Hervis Reyes, de dar todas las facilidades para el Juego de Estrellas de la Liga Veracruzana de Beisbol, ahí en esa cabecera municipal que cuenta con un parque de pelota muy bien conservado.

[email protected]

Facebook LosHunos Atila

Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.