Realizarán concurso nacional de satélites enlatados: UNAM

Foto: Agencias

Notimex

El Programa Espacial Universitario (PEU), de la UNAM, realizó la etapa práctica del Concurso Nacional Satélites Enlatados (CanSat) 2018-2019, en la que intervinieron más de 180 estudiantes de distintas instituciones de educación superior, de nueve estados del país.

Se trata de la sexta y única etapa práctica del concurso, el cuarto a nivel universitario y primero con carácter nacional, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del PEU, en colaboración con otras instituciones como la Agencia Espacial Mexicana.

A la fase de lanzamiento llegaron 180 jóvenes integrados en 21 equipos originarios de nueve entidades de la República, como Durango, Yucatán, Hidalgo, Querétaro y Estado de México, entre otros, que presentaron igual número de artefactos, destacó la UNAM.

El jefe de la misión, Alejandro Farah Simón, integrante del PEU e investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que son satélites enlatados (CanSat), construidos, diseñados y probados por estudiantes de licenciatura y posgrado, para promover la ciencia y tecnología del espacio, dijo.

Enojarse beneficia al cerebro, señala especialista de la UNAM

Egresado de la UNAM crea un dispositivo para ahorrar gasolina

“Es un proyecto satelital completo: desde la concepción, diseño, construcción, pruebas en tierra, vuelo y reporte científico”, resaltó.

Es la primera vez que se hace un concurso nacional y se endurecieron las condiciones para acercarlas a los requerimientos de un concurso internacional, pues los ganadores acudirán a la CanSat Competition, en Texas, donde confluyen universidades de 100 países”, expuso José Francisco Valdés, coordinador del PEU.

Detalló que la estación terrena de esta misión fue el Estadio de Prácticas “Roberto Tapatío Méndez”, en Ciudad Universitaria, el segundo más grande dentro del campus.

Fueron 21 ingenios satelitales integrados dentro de una lata, de 22 por 10 centímetros, y un peso no mayor a 500 gramos, con un tripulante sensible: el huevo de una gallina; y la lanzadera espacial, un dron.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.