Chiapas, Tabasco y Veracruz exportarán plátano a China

Después de un proceso de tres años para completar el acuerdo, se firma el protocolo de requisitos fitosanitarios para confirmar la exportación.

Publicado Hace 3 días el 16 de Mayo de 2019

por

Fue confirmada la firma de protocolo de requisitos fitosanitarios para que los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz comiencen a exportar plátano a China. Este es un proyecto que se podrá hacer efectivo posiblemente antes que concluya este 2019, afirmó el presidente del Consejo Nacional y Estatal de Productores de Plátano, Adrián Prats Leal.

Dijo también, durante la asamblea mensual del gremio agrícola de Tabasco, que a nivel local se está produciendo un total de 400 mil toneladas anuales, de los cuales son exportados a casi 20 países más del 50%. Estos países van desde miembros de la Unión Europea, hasta Corea, Japón y próximamente China.

Atiende Tabasco 194 solicitudes de beca Promajoven

Gobernadores acuerdan reforzar coordinación regional en seguridad

“Estamos sobre 400 mil toneladas al año aproximadamente. Quiero decirte que en plátano tabasqueño si hablamos por año hemos venido ganando cada día más terreno al comercio de la exportación, hace unos años estábamos exportando el 5 y el 10 por ciento de nuestra producción, actualmente puedo decir que estamos exportando ya casi el 50 por ciento de la producción de tabasco se está yendo a la exportación, quiere decir que con lo de China cuando menos vamos a mantener este mismo porcentaje de exportación”, apuntó.

Prats Leal aseguró estar agradecido con el Gobierno Federal por apoyar a concretar este proyecto que ha llevado un proceso de más de tres años. Dijo también que esta es una gran oportunidad para el estado de Tabasco, ya que se espera que las exportaciones vayan aumentando con el paso del tiempo.

“Para nosotros es un gran logro importantísimo para el sector platanero de México, recordar que nosotros en calidad de presidente del consejo nacional de productores de plátano , venimos trabajando desde hace más de tres años con este protocolo, que afortunadamente hace unos días el secretario de agricultura, el doctor Villalobos, tuvo bien a firmar ese protocolo”, acotó.

Con información de El Heraldo de Tabasco

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí