Chiapas, la sexta peor economía del país: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Indicador Trimestral de la actividad Económica Estatal durante el cuarto trimestre de 2018, catalogó a Chiapas como la sexta peor economía del país, al posicionarse en el lugar 26 de las 32 entidades federativas.

Para este periodo, Chiapas presentó una variación anual en el total de su economía en 1.4 por ciento menos, donde las actividades primaria tuvieron un incremento a tasa anual de 8 por ciento, las secundarías fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad, al registrar un retroceso de menos 6.4, mientras que las terciarias reportaron un descenso del 1 por ciento.

De forma anual, el acumulado de enero-diciembre de 2018 cayó en 0.5, reflejo del descenso en las actividades secundarias de menos 5.9; mientras que, las primarias y terciarias crecieron 4.9 y .5, respectivamente.

 

Se registran nuevos disturbios en la estación migratoria de Tapachula

 

Ocupa Chiapas primer lugar nacional en matrimonios infantiles

 

En lo que respecta a la participación que han tenido las actividades durante el año, se observó que, de igual manera, las actividades secundarias registraron una mayor aportación en la caída de la entidad.

Además, las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual del 8 por ciento en el cuarto trimestre del 2018, debido, en mayor medida, al comportamiento positivo de la agricultura; y de la cría y explotación de animales. Es así, Chiapas se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional.

Por su parte, las actividades secundarias, que corresponden a sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, reflejaron un decremento a tasa a anual de menos 6.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2018, debido, principalmente, a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final. Lo anterior, ubico al estado en la posición 26 del total de entidades.

Finalmente, las actividades terciarias, que incluyen sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y activos, así como servicios afines al conocimiento y experiencia personas, además de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, descendió a tasa anual de 1 por ciento en el cuarto trimestre de 2018. En este rubro se colocó en el antepenúltimo lugar del país.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí