Ordenado pero lento desfile del “Día del Trabajo” en Veracruz

Hubo protestas contra de la Reforma Laboral, también exigieron salarios y vivienda digna

Publicado Hace 18 días el 01 de Mayo de 2019

por

Un desfile del “Día del Trabajo” ordenado pero lento, se realizó en la ciudad de Veracruz, donde participaron 18 agrupaciones, conformadas de 3 mil trabajadores.

El desfile arrancó a las 8:30 de la mañana, sin la presencia de la gran mayoría de los sindicatos más representativos en Veracruz y el poco ánimo de los participantes.

El contingente marchó por las avenidas 5 de Mayo, Rayón, Montesinos e Independencia del Centro Histórico.

El contingente fue encabezado por el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien estuvo acompañado del cuerpo edilicio y demás autoridades municipales, quienes minutos antes realizaron una ceremonia cívica de izado de bandera en la Plaza de Armas del zócalo de la ciudad.

Para luego, sonó la banda municipal, acompañada del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz, encabezados por su dirigente Estela Fentanés Jiménez.

Algunos contingentes hacían ruido a su paso, gracias a la banda de guerra que los acompañaba, sin embargo los trabajadores sin mucho ánimo, sólo realizaban una breve porra al pasar frente a las autoridades locales.

La mayoría no expresó apasionadamente sus demandas como en años anteriores, solo los integrantes del gremio de taxistas, quienes exigieron seguridad, así como el magisterio y los pensionados del IMSS y SNTE.

Sindicato de Limpia Pública solicitará aumento del 20% de aumento salarial

SEV denunciará a organización por intoxicación de 200 niños

En su mayoría las protestas eran para exigir la generación de fuentes de empleo, aumento al salario, mejores prestaciones y condiciones laborales, así como el derecho a una vivienda del Infonavit.

Los grandes ausentes fueron los sindicatos más representativos, como Pemex, Electricistas, CTM, Ferrocarrileros, entre otros.

También desfilaron los trabajadores de Tamsa, acompañados de su líder Pascual Lagunes Ochoa, quienes al parecer no participarían en el contingente y dieron la sorpresa, siendo uno de los contingentes más grandes.

Fotos de Javier Tello.

Además desfilaron los trabajadores del Monte de Piedad, los pepenadores y recolectores de servicios de la CROC, la Alianza de Comerciantes y Artesanos, los meseros de la CTM, los taxistas de Sertacaver, el Sindicato de Limpia Pública, Sindicato Nacional de Trabajadores de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Ambulancias del Sector Salud, Instituto Nacional de Migración (INM), Sindicato Único de Trabajadores del Conalep, Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Marina (Semar), los trabajadores del FSTSE de la Jurisdicción Sanitaria, Hospital de Boca del Río, Tarimoya y de hospitales de Soledad de Doblado, Alvarado, Tlalixcoyan, Cempoala, Cardel y Boca del Río.

Además los trabajadores de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Sindicato Nacional al Servicio de la Salud, CETMAR, CBTIS 124, CBTIS 190, CETIS 15, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Tecnológico de Veracruz, ItBoca, Banda de Guerra del Sinatin, CROM, primarias, secundarias y telesecundarias del SNTE, Unión Sindical de Fotógrafos, Voceadores de Veracruz, Hospital Español, Grupo MAS, Sindicato de Cerveceros, Veladores Nocturnos Vecinales y Radio taxi.

Cabe señalar que en este desfile no hubo incidentes que lamentar ni nada que alterara el orden.

En conclusión, fue un desfile desangelado y lento, que se realizó sin tener mucho público que le aplaudiera, solo los familiares de los mismos trabajadores que se dieron cita en el lugar.

Tuvo una duración de 4 horas, llegando a su conclusión a las 12:40 del día.

Fotos de Javier Tello.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.