“Joyas del Pescador” vuelven a Veracruz para la reapertura del Baluarte de Santiago

En la actualidad están bajo resguardo y custodia del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.
Foto: Agencias

Publicado Hace 2 días el 16 de Mayo de 2019

por

Christian Valera Rebolledo / El Dictamen

Aún no está definida la reapertura del Baluarte de Santiago tras los trabajos de restauración que iniciaron en abril de 2017, sin embargo, se prevé que ésta se lleve entre los meses de junio y julio.

Al menos así lo refirió el director del INAH en Veracruz, el antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera, quien entrevistado por EL DICTAMEN detalló que por ahora se alista todo lo concerniente con la museografía.

Se prevé que para su gran reapertura el Baluarte de Santiago cuente nuevamente con las piezas arqueológicas conocidas actualmente como “Las Joyas del pescador”, mismas que en la actualidad están bajo resguardo y custodia del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

“Se está haciendo el montaje con una nueva museografía de las joyas del pescador, regresan a su lugar de origen porque ahorita están expuestas en una exposición en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, son la parte fundamental de una exposición sobre las culturas del golfo, ya se levanta y las piezas regresan y vamos a iniciar en unos días el montaje dado que la restauración del inmueble demandó de algunos meses”.

Actividad notarial inició en la época prehispánica

IMSS exhorta a mejorar estilo de vida y prevenir hipertensión arterial

Cabe destacar, que el Baluarte de Santiago es una edificación militar que se concluyó en el año 1635, en el siglo XVII, y formó parte de la muralla que protegió a la ciudad de Veracruz de los ataques piratas e invasiones extranjeras.

Víctor Hugo Valencia Valera, director del INAH en Veracruz, refirió lo anterior en el marco la ratificación de un convenio con Fundacrover, una asociación encargada de la preservación y difusión oral y escrita de la historia y cultura del estado.