Funciones del “notario”, útil para el combate a la corrupción

Dennis Martínez Colón, expresidente del Colegio de Notarios de Puerto Rico. En el marco de la Reunión Institucional de la Unión Internacional del Notariado que se realiza en Veracruz.
Dennis Martínez Colón, expresidente del Colegio de Notarios de Puerto Rico, participa en la Reunión Institucional de la Unión Internacional del Notariado que se realiza en Veracruz. Foto: Manuel PEREZ

Publicado Hace 2 días el 16 de Mayo de 2019

por

Al señalar que la actividad notarial está en medio de las transacciones, y por ello tiene la obligación de brindar informes, Dennis Martínez Colón, expresidente del Colegio de Notarios de Puerto Rico, destacó la importancia de que cada vez más se instauren en los países centros de información y análisis financiero, como en España y Perú, en donde con esa información el estado obtenga herramientas para combatir la lacra de la corrupción y del lavado de dinero.

En entrevista en el marco de la Reunión Institucional de la Unión Internacional del Notariado que se realiza en Veracruz, la cual es integrada por 88 países, indicó que el mero hecho de que por el notario pasan todas esas transacciones es muy relevante, por lo cual su información es una herramienta muy útil para el estado en la identificación y control del lavado ilegal de dinero.

“Como se está haciendo en España y Perú, en donde todas la transacciones se informan a un centro de información y análisis financiero, y esa entidad de información financiera levanta banderas que se estudian y se analizan”.

INAH y Fundacrover ratifican convenio de colaboración

“Joyas del Pescador” vuelven a Veracruz para la reapertura del Baluarte de Santiago

Reveló que el año pasado, gracias a esa información, más de 120 casos en España produjeron convicciones efectivas en contra de lavado de dinero.

Explicó que mediante este mecanismo, cuando llega una transacción y se brinda la información al estado, éste la procesa para detectar las acciones ilegales.

Comentó que acciones de este tipo son las que se discuten y se plantean en esta reunión internacional para cerrar puertas a la corrupción y el lavado de dinero.

Reconoció que México tiene uno de los notariados mundialmente más reconocidos. En América es uno de los cuatro países fuertes en este renglón.

Puntualizó que los 88 países miembros de la Unión Internacional del Notariado llevan a cabo la función bajo el esquema latino que es un modelo a nivel mundial.

Todo lo que se firma ante notario tiene la presunción de certeza y de legalidad. Por ello, sostuvo, no debe haber ningún notario envuelto en acciones ilegales porque le cuesta su título y su vida profesional.

Martínez Colón es actualmente miembro de número del consejo de dirección de la Unión Internacional y busca la próxima vicepresidencia del organismo.