Hasta el martes a las 18:00 horas, el número de incendios forestales registrados en Veracruz durante 2019 es de 106, con una afectación de 1,974.25 hectáreas, de las cuales el 75 por ciento son arbustos matorrales y pastizales, y el 25 por ciento restante arbolado adulto y renuevo, reportó el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego estas cifras ubican por el momento a la entidad en la posición número 10 a nivel nacional en número de incendios y en el lugar 09 en superficie afectada; las regiones con mayor incidencia de conflagraciones está el Cofre y Valle de Perote con 70 incendios y 1,388 hectáreas, seguido del Pico de Orizaba-Sierra de Zongolica con 29 incendios y 373 hectáreas afectadas.

Estas cifras ubican por el momento a la entidad en la posición número 10 a nivel nacional en número de incendios y en el lugar 09 en superficie afectada; las regiones con mayor incidencia de conflagraciones está el Cofre y Valle de Perote con 70 incendios y 1,388 hectáreas, seguido del Pico de Orizaba-Sierra de Zongolica con 29 incendios y 373 hectáreas afectadas.

Respecto a las causas que han dado origen a los siniestros, por orden de importancia, están las fogatas, las actividades agrícolas, los fumadores y las causas intencionales principalmente.


Encuentran muerto a comerciante en centro de Veracruz

Turistas en Veracruz cambian hoteles por arrendamientos

Por el momento están activos tres siniestros de atención prioritaria, uno ubicado en el municipio de Alto Lucero, paraje La Pedrera-Cerro Roca de Oro-Cerro La Paila-Cerro La Bandera, en donde se reporta un 85 por ciento de control y un 55 por ciento de liquidación, con una superficie afectada estimada en 800 hectáreas.

En este incendio participan 161 elementos de Conafor, Sedena, Semar, Conagua, Sedema, SSP, Jurisdicción Sanitaria 5, así como Protección Civil estatal y municipal de Alto Lucero, Tlacolulan, Villa Aldama, Rafael Lucio y Las Vigas de Ramírez, así como bomberos de Xalapa y brigadistas voluntarios coordinados con el Centro de Mando Unificado en Palma Sola, coordinados en un mando único.

Se realizaron guardarrayas, contrafuegos y combate terrestre y 78 operaciones aéreas que descargaron 109,200 litros de agua con retardarte con helicópteros de la Semar y Conagua. Además se han realizado vuelos de valoración y reconocimiento para determinar las acciones de combate con una aeronave de Gobierno del Estado.

Se continuará con el combate aéreo y terrestre, con lo que se espera tener control total del siniestro y proceder a su liquidación. El segundo incendio se localiza en el municipio de Amatlán de los Reyes, en el Cerro Saltillo, del cual se tiene un 40 por ciento de control, con una afectación estimada en 20 hectáreas aproximadamente. Y el tercer incendio está ubicado en San Andrés Tenejapan, en el paraje Quimiatla, en la sierra de Zongolica, en donde participa personal de la Conafor y voluntarios, reportando un 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación, afectando aproximadamente 2 hectáreas.

Se solicita a la sociedad civil, turistas y visitantes que en estas fechas recorren las áreas naturales de nuestro estado, que eviten hacer uso del fuego en zonas forestales o en su caso tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación del fuego y que reporten los incendios.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /LaTarde.

Más noticias AQUÍ.