Urge donación de caballos a fundación de equinoterapia en Veracruz

La asociación Yaritza “Movimientos de Curan”, dedicada a la equinoterapia, reiteró el llamado a municipios de la región, uniones ganaderas o a quienes tengan la disponibilidad de ayudar, para la donación de dos caballos que les permita proporcionar demejor manera a la población los servicios.

Vianey Morales Apodaca, presidenta de esta asociación, recordó que durante los últimos años les han robado siete caballos, por lo cual solo cuentan actualmente con dos animales que son insuficientes para atender con mayor holgura la demanda de la gente,especialmente en el tratamiento de niños con autismo.

Por ejemplo, señaló, con los dos caballos que se tienen se proporcionan 50 terapias por día, que se dividen en multidisciplinarias, física, ocupacional, de lenguaje y psicológica.

Destacó que el fundamento científico de la terapia es que el niño, al ir montado sobre el caballo, desde el primer paso mueve más de 2 mil 500 músculos, lo cual hace que emita una vibración, ésta suba por el coxis, pase por la columna y llegue al cerebro, con lo que se detonan redes neurológicas.

Atiende regiduría segunda caso del kínder “Juan Osorio López” en Coatza

Lotería Nacional conmemora fundación 500 años de Veracruz con billete especial

Así, mencionó, se logran recuperar habilidades y fortalecer otras en niños con autismo. “Hay pequeños que no caminaban y otros que no hablaban, y hoy después de las terapias pueden hacerlo”.

Destacó que tienen respaldos de los gobiernos municipal y estatal, en el sentido que les permiten la estancia en los terrenos de la Casa de Tierra, así como la difusión de la equinoterapia, ya que son la única asociación en todo el estado que lo proporciona.

Sin embargo insistió en que se necesitan dos caballos más para darles el entrenamiento que se requiere para que puedan ser utilizados en las terapias.

Al participar en el ciclo de conferencias “Conociendo el Autismo”, la fundación Yaritza ofreció tres becas gratuitas a niños con espectro autista por tres meses, para que los padres conozcan las terapias y vea los resultados. En una década de existencia han proporcionado terapias a más de 7 mil niños.

Indicó que la sociedad puede apoyar también con la donación de bultos de alimento o pacas para los caballos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.