Elaborarán censo de pacientes con hemofilia en Veracruz

Debido a que el estado de Veracruz, no cuenta con un padrón de pacientes con hemofilia, la asociación civil “Pasitos de Esperanza”, elaborará un censo, con la finalidad de que ninguna persona se quede sin su tratamiento profiláctico, dijo su presidente Roberto Alba Welsh.

El entrevistado dijo que en el país, alrededor de 6 mil personas viven con hemofilia, y a pesar de las innovaciones en medicina que evitan hemorragias internas, causantes de discapacidad, sólo algunos pacientes tienen acceso al tratamiento profiláctico.

“Como tal no hay y por eso debemos de partir de cero, para poder ir trabajando en ese rubro, esto permitiría saber quienes son y que lleven el control exacto”, comentó.

Por ello, se realizará el simposium “Cuéntame de la Hemofilia”, en el marco del “Día Internacional de la Hemofilia”, que se celebrará el próximo 17 de abril, en la Casa de Cultura del municipio de Boca del Río.

Explicó que es una enfermedad genética recesiva que impide la correcta coagulación de la sangre.

Destacó que a pesar de que es baja la mortandad, es urgente detectar la incidencia que existe en la entidad veracruzana.

FGR solo ha entregado 5 de los 736 restos hallados en Arbolillo

Marte será el siguiente hogar de la raza humana: Científico de la NASA

Explicó que el mayor número de casos se presenta en la zonas serranas, como el municipio de Zongolica, donde por cuestiones culturales, se suelen casar entre familiares.

“No se han dado cuenta, sobre todo en Zongolica, hay muchísima gente que tiene este problema, porque las personas se casan entre familiares, tienen el mismo tipo de sangre, por eso se le conoce la enfermedad de los reyes, que se casaban entre ellos, para conservar el linaje”, comentó.

Detalló que estarán visitando todas las regiones del estado de Veracruz, siendo el arranque en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

Se extenderá hacia Tierra Blanca, Córdoba y Orizaba, en una segunda etapa.

En censo se espera que este terminado en un año y será entregado a la Secretaria de Salud.

Destacó que realizar el censo, representa un costo económico, que será absorbido por algunas empresas interesadas en contribuir en esta causa social.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.