Colegio Noordwijk International realizó exitoso “Steam Fair”

Con el firme compromiso de educar niños que sean capaces de generar su propio conocimiento y no solo copiarlo, el Colegio Noordwijk International, realizó con éxito su programa “Steam Fair”, donde participaron todos los niveles educativos.

Entrevistada por EL DICTAMEN, la bióloga Elsa Saborio, maestra de ciencias del nivel primaria, dijo que los niños y jóvenes de hoy, necesitarán crear nuevas habilidades en el siglo XXI, para no quedar afuera del sistema.
La meta es preparar a alumnos competitivos, a través de la educación Steam.

“La idea es hacer niños steam, que son capaces de generar conocimiento, no solamente copiar conocimiento”, comentó.

Explicó que la teoría del construccionismo, que plantea que a partir de la construcción de objetos o creaciones virtuales, los niños se empoderan y reciben aprendizajes profundos, que les brindan herramientas para resolver problemas nuevos.

“Este es un evento donde los alumnos aprenden desde el principio a elaborar su proyecto, desde que escogen el tema, hacen su hipótesis, se encuentran con problemas en el laboratorio, lo resuelven y lo vuelven a tratar de hacer y llegan a sus propias conclusiones”, comentó.

La bióloga Elsa Saborio, aseguró que fue la encargada de supervisar 33 proyectos de los grados de sexto de primaria y primero de secundaria.
Citó como ejemplo que el nivel primaria, realizó proyectos de retos, donde los niños durante cinco semanas han realizado diversas actividades que les permiten entender la ciencia a través del juego.

Elsa Saborio, Maestra de Ciencias del nivel primaria del Colegio Noordwijk International.Foto: Alina Krauss.

Al final del proyecto, los pequeños tuvieron que realizar un reto, que tenía que ver con los aprendido.

“Que sean propios, sus ideas propias, que no sean copiadas, únicas y que estén concientes de sus errores, sobre todo en lo que hacen bien y mal”, comentó.

Destacó que la educación STEM, es un horizonte para avanzar. Se propone hacer proyectos integrados entre ciencia, tecnología y matemática con la idea de que comparten un tronco común de pensamiento que nos prepara para la vida, que es el pensamiento lógico y racional, pero a la vez creativo, de resolución de problemas, trabajando con otros.

En concreto, se busca “Educar mente brillantes, en la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia.

La clave de la educación STEAM son los espacios maker, para crear, no necesariamente son tecnologías digitales, sino también analógicas. Se pueden usar, por ejemplo, martillos o clavos. La idea es aprender haciendo y durante el evento “Steam Fair”, los alumnos del Colegio Noordwijk International, dieron cátedra de los conocimientos adquiridos en su aula de clases.

Emiliano Fernández y María José López Cantú, alumnos del segundo grado de secundaria, fueron los creadores de un Motor Hidroeléctrico.
En marzo empezaron el proyecto y se concretó este mes de abril. Destacaron que aunque se trata de un proceso costoso, lo vale porque genera energía de manera natural sin contaminación.

Noordwijk goleó al Báltico

Divertido recorrido en tranvía realizan alumnos del Colegio Noordwijk International

Chantal Alonso, Fátima Castro Vera y Natalia Mireles, destacaron con su proyecto de “Slime Magnética”, que es una masa elástica, muy parecida a la plastilina. Foto: Alina Krauss.

“Este tipo de electricidad ayuda mucho al mundo porque se produce de una manera natural, a través del agua, sin contaminar el ambiente”, comentó.
También las alumnas, Chantal Alonso, Fátima Castro Vera y Natalia Mireles, destacaron con su proyecto de “Slime Magnética”, que es una masa elástica, muy parecida a la plastilina.

Es muy fácil de hacer y los niños aprenderán conceptos de física como su magnetismo.

Por su parte, Leo Limón Vázquez, creó una Bobina de Tesla, que es un tipo de transformador resonante, llamado así en honor a su inventor, Nikola Tesla, quien la patentó en 1891.

La Bobina de Tesla, está compuesta por una serie de circuitos eléctricos resonantes acoplados. Es una clase de artefacto que se utiliza para generar ondas magnéticas, ya que si hacemos pasar corriente por ella se establecerá un poderoso campo magnético alrededor de la misma.

Dicho proyecto lo realizó solo, porque considera que trabaja mejor, al desarrollar sus propias ideas.

Diego Fuentes, Santiago Dorantes, Rodrigo Hermida, también alumnos del segundo grado de secundaria, fueron los creadores de un ferro fluido(arena magnética) llamado Venus, en honor al villano de Marvel, cuyo traje está compuesto de esta misma sustancia.

Es utilizado principalmente en la industria automotriz y está hecha a base de basura metálica, entre otros residuos.

Por su parte, Emiliano Centeno, Diego Croda y Javier Barria, realizaron el proyecto “Circuitos Electrónicos”, que son un circuito eléctrico que también contiene dispositivos tales como transistores, válvulas y otros elementos electrónicos. Los circuitos electrónicos pueden hacer funciones complejas utilizando las cargas eléctricas, aunque se gobiernan con las mismas leyes que los circuitos eléctricos.

Barbara Sánchez, Dominika Beltrán y Adriana Romero, realizaron un hidráulico que se inventó a través del principio de Pascal, que juega un papel importante en el diseño de algunas máquinas y herramientas. Por ejemplo el aparato que utilizan los médicos para medir la presión arterial, el sistema de frenos de un automóvil y los gatos hidráulicos que se utilizan para levantarlos.

En este caso hablaremos sobre el puente hidráulico que es útil para la elaboración de proyectos ya que la fuerza es ejercida sobre el embolo en este caso las jeringas hace que se suba el puente.

Lo cierto es que a sus escasos 13 y 14 años de edad, los alumnos del Colegio Noordwijk International, ya a partir de cada proyecto, se trabajan contenidos de matemática, como medición, estimación, cálculos, fracciones o porcentajes, en un contexto auténtico.

Ya saben resolver y responder a sus propios retos, en base al slogan “Analiza el reto, encuentra la solución”.

Emiliano Fernández y María José López Cantú, alumnos del segundo grado de secundaria, fueron los creadores de un Motor Hidroeléctrico. Foto: Alina Krauss.

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