Christian Valera Rebolledo / El Dictamen

La entrega de la “Beca Benito Juárez” impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y destinada a estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior, inició en Veracruz mediante sobres con códigos QR para su cobro en Banco Azteca; sin embargo, algunos beneficiarios han posteado en sus redes el uso que le darán al recurso el cual nada tiene que ver precisamente con su formación educativa.

Fue la periodista de origen cubano, Peniley Ramírez, quien expuso en su cuenta de Twitter a dos jovencitas del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), luego de que una de ellas subió una foto donde ambas lucían sonrientes y presentaban los billetes en forma de abanico. Acompañó la imagen con un mensaje de agradecimiento a “la cabecita de algodón” en referencia al presidente y advirtió que parte del dinero se usaría para la aplicación de uñas de acrílico.

En un post anterior al hilo abierto en Twitter, la periodista olvidó cuidar la identidad de las chicas situación que le fue criticada por usuarios debido a que eliminó el tweet. Sin embargo, añadió puntos interesantes en el hilo -donde nuevamente dejó al descubierto la identidad de las estudiantes-.

La comunicadora destacó que había logrado comunicarse con la subdirectora del plantel (del cual no revela su ubicación) quien confirmó la entrega de los sobres con el código QR, que recibieron los alumnos censados en el programa federal “Siervos de la Nación”. Al menos 400 bachilleres del plantel se habrían beneficiado en una primera etapa.

Igualmente, señaló que acudió a una sucursal de Banco Azteca donde le fue confirmado que el grupo financiero estaba llevando a cabo el pago de las becas mediante códigos QR. De acuerdo con lo expuesto en su Twitter, la periodista logró hacer comunicación con la joven a quien ella misma ayudó a viralizar.

IMSS Veracruz está solicitando médicos especialistas

Tasa de desempleo en Veracruz de 20% supera a la media nacional

Según lo conversado, la chica (de 18 años) le aseguró que tuvo que eliminar su publicación en Facebook debido a que “me han estado llegando muchos mensajes muy humillantes”, situación que criticaron los usuarios de Twitter al señalar a la periodista de haber expuesto sin el debido cuidado a las chicas.

El hilo fue aprovechado por usuarios de la red para postear mensajes a favor y en contra, gifs y fotos reveladoras, como la de un joven que sostiene su Beca Benito Juárez en la puerta de un burdel justo junto a una silueta de una mujer y a un letrero que dice “Nenas 2×1, de 6AM a 9PM”, por lo que muchos critican el destino real de las becas otorgadas por la Cuarta Transformación.

“A la Jovencita la acosan y baja la foto de su Fasebuk y la Periodista la sube sin descaro, que manera de trabajar!!! Bueno de informar! Bueno de tergiversar! Lo que es querer jorobar!”, escribió el usuario @pakver75a.

En tanto, la comunicadora adelantó que la próxima semana publicará una columna del caso, no sin antes advertir que la página web oficial de la Beca Benito Juárez no está disponible en la red.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.