¡OJO! Tus ahorros pagarán más impuestos este año

Por: Erika Mikel

Si tienes cuentas de ahorro o inversión, es necesario que sepas esto: a partir de este año tendrás que pagar más impuestos, esto luego de que la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), enviada por el Gobierno Federal, propusiera un incremento de 0.46 a 1.04 por ciento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a cuentas de inversión y ahorro, lo que significa un incremento del 126% respecto al año pasado.

Esta retención deben aplicarla las instituciones del sistema financiero que efectúen pagos por intereses, es decir, bancos, seguros, fondos de ahorro e intermediarios financieros no bancarios, así es que esta disposición aplica en instrumentos bancarios como Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLVs) y Certificados de Depósito (CEDES), en el caso de las Casas de Bolsa que ofrezcan activos de deuda (Bonos gubernamentales y cuasi gubernamentales y papeles comerciales), así como los fondos de inversión que en sus carteras de valores tengan instrumentos de deuda o los pagos que efectúen las compañías de seguros a los beneficiarios o asegurados, sobre todo en productos de vida.

Pero no todo son malas noticias, pues como reza el dicho “de lo perdido lo ganado”, y este incremento no te sacará canas verdes a la hora de realizar tu contabilidad, pues serán las instituciones financieras las encargadas de realizar la retención, por lo que no tendrás que incluirlo en ninguna de tus obligaciones fiscales mensuales o anual.

De esta manera los ahorradores recibían sus rendimientos sin notar la retención (aseguran las autoridades hacendarías). Esta nueva disposición también tiene sus excepciones y es que las cajas de ahorro, asociaciones y partidos políticos, donatarias autorizadas, las instituciones gubernamentales y las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) no tendrán que acatar esta modificación a la ley.

La otra cara de la moneda es que este pago de ISR por los intereses o rendimientos de tus ahorros pueden ser un instrumento para balancear su declaración anual.

Sígueme en Facebook en @ErikaMikelH y twitter @ErikaMikel y platícame tus dudas o comentarios y si hay algún tema que te interese que toquemos en esta columna ¡Nos leemos pronto!