Descubre cuánto vale tu trabajo como artesano

Por: Erika Mikel

En México 12 millones de personas se dedican a las artesanías, lo que significa un 10% de la población. Somos uno de los países con mayor producción de estas en el mundo junto con China, India, Perú y Japón. Sin embargo, su costo está subestimado tanto por consumidores como por los propios creadores, pues muy pocas veces se conoce el valor real de su elaboración.

Datos de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) del INEGI en el año 2017 las artesanías en su conjunto presentaron una contribución de 18.6% del PIB del sector de la cultura, esto es, el 0.6% del PIB nacional, teniendo una aportación de poco más de 110 mil millones de pesos al año, generando mayores ingresos que sectores como artes escénicas y espectáculos, libros o diseños y servicios creativos.

Por esta razón es muy importante que tanto consumidores como artesanos valoremos el valor que tienen las piezas únicas producidas por las manos mexicanas, sobre todo cuando se considera que más del 50% de ellos son mujeres. Expertos en finanzas brindan una fórmula matemática fácil para calcular el valor de una artesanía. La fórmula general es la siguiente: Costo de los Materiales + Mano de obra + Gastos + Beneficio = Precio de Venta al Público.

Ahora bien, veamos que se debe tomar en cuenta en cada uno de los factores de esa fórmula.

MATERIALES: Se incluye absolutamente todo lo que se utilice para fabricar un producto, desde un lápiz para marcar hasta el hilo, agujas, tijeras, tela, etc. En este caso supongamos que el costo de los materiales para elaborar tu producto fue de 150 pesos.

MANO DE OBRA: Aquí se contempla el tiempo que dedicas para elaborar la pieza en cuestión y se multiplica por la tarifa por hora. Puedes tomar como referencia el salario mínimo general que es de 102.68 pesos, así si una pieza te tomó 5 días en su elaboración serán 513.4 pesos los que deberás considerar en este factor.

GASTOS: En este factor debes considerar los gastos fijos que se generan por tu actividad, puede ir desde el alquiler del taller, el agua, la electricidad, la conexión a Internet, el gasto de traslado para comprar los materiales, etc. Suponiendo que los gastos por estos servicios para tu actividad son de mil pesos, en los 5 días que te tomó elaborar tu producto gastaste otros 166.6 pesos.

BENEFICIO: Un método para determinar este factor consiste en sumar un margen de utilidad al costo del producto, es decir, se toma el costo unitario del producto y le sumas un porcentaje. Por ejemplo. Si elaborar un producto de costó 830 pesos (150 de material+513.4 de mano de obra+166.6 pesos de gastos) entonces 830 multiplicado por un 25% de beneficio dará 207.5 pesos.

Ahora sí podemos hacer nuestra suma para sacar el costo final de nuestro producto: 150 + 513.4 + 166.6 + 207.5 = 1,037.5 pesos. Materiales + Mano obra + Gastos + Beneficio = Precio de Venta al Público.

Mil 037 pesos será el precio final de venta al público, pero ten en cuenta que en este precio no se consideran otros gastos como promoción, gestiones administrativas, incluso impuestos.  Ahora sí podrás tener en cuenta todos los factores necesarios para poder establecer el valor de tu artesanía, mientras que quienes consumimos estos productos nos damos una idea de la labor que implica la creación de la pieza que estamos adquiriendo y tal vez así evitaremos regatear cuando queremos comprarla.

Nos leemos el próximo miércoles con más consejos de finanzas personales. Si tienes alguna sugerencia puedes contactarme a través de mi Facebook @ErikaMikelH, Twitter @ErikaMikel y correo electrónico [email protected] ¡Hasta la próxima!