Surge nuevo sindicato petrolero

Con 40 mil preafiliados y con la toma de nota notificada a su organización el 28 de marzo pasado, nació Petromex (Petroleros de México), un nuevo sindicato, que afirma que peleará por la titularidad del contrato colectivo al STPRM, que ya cumple 80 años, con un líder Carlos Romero Deschamps que ha permanecido en el cargo por un cuarto de siglo.

La secretaria general de Petromex, Yolanda Morales Izquierdo, trabajadora de Villahermosa, Tabasco, que logró lo increíble, pues los trámites de su registro iniciaron los primero días de diciembre de 2018, coincidiendo con la asunción del nuevo gobierno federal, por lo que el mérito es compartido.

Esto augura un nuevo sindicalismo, ante las condiciones políticas favorables, pues nunca antes hubo forma de crear nuevos sindicatos. Pero también anuncia fuertes enfrentamientos, que los gobiernos anteriores evitaron, prefiriendo compartir el poder otorgado en las urnas con quienes demostraban tener grupos organizados alrededor de un sindicato y por lo tanto de una buena fuente laboral. Así, surgió una nueva clase política de líderes con cargos públicos.

El reto es enorme, pues la plantilla sindicalizada de Pemex la conforman 126 mil trabajadores. Y también lo es para la empresa que ahora tendrá que acordar con dos sindicatos. Esperamos que no ocurra como la dualidad de sindicatos de maestros SNTE-CNTE que mantiene secuestrada a la Cámara de Diputadas y varada a la educación.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.