La FILU 2019, gran fiesta temática

Mis mejores domingos del año son los de la Feria Internacional del Libro Universitario de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Ver. , que esta vez se realiza del viernes 5 al domingo 14 de abril, dándonos oportunidad de acudir un par de veces, como debe ser. Y es que un evento como este es inabarcable en una sola visita y lo mejor es que cada edición se supera. Ahora, la edición XXVI, se dedica al explorador alemán Alexander von Humboldt en el 250 aniversario de su nacimiento y a Colombia, el gran país sudamericano, con más de 300 actividades, que incluyen la presentación de 30 libros, lo que convierte al Complejo Deportivo Omega en el máximo sueño de cualquier lector.

Este evento se ha convertido en una enorme fiesta temática, a la que se puede acudir sin invitación formal, en donde cada quién hace y se viste como quiere, pues su objetivo es ofrecer variedad y diversión. La FILU cumple con creces y hace honor a su nombre, pues nos permite visitar cientos de librerías y ver miles de libros en unas cuantas horas. Además, se impone el conocimiento y el gusto exquisito por el libro, pues las editoriales compiten por ofrecer lo mejor de su producción y los stands son atendidos por verdaderos expertos, que siempre tienen a la mano un buen comentario sobre su preciada mercancía.

Además, allí nos damos cita los que compartimos el hábito de la lectura y nos ponemos al corriente de la vida de nuestros colegas, haciendo doblemente grata nuestra visita. Y cuando hay confianza (casi siempre), intercambiamos información acerca de nuestras compras (como señoras en el supermercado) recomendando lecturas y hablamos de lo más importante: ¡Los Precios!,que siguen siendo inaccesibles para nuestros estudiantes.

Al respecto, ahora que estamos en plena transformación, no estaría mal darles a los estudiantes una especie de “vales de despensa” entre las variadas becas que ahora reciben, que solo puedan canjearse por ¡Libros! Aquí dejamos la idea para Paco Taibo II que tiene el enorme reto de abrir el acervo bibliográfico de Fondo de Cultura Económica, la editorial más importante de América Latina, y que aprovechando su cercanía al Presidente Andrés Manuel López Obrador podría hacerla realidad.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.