Zumby Pixel

Fortalecimiento de la capacidad académica en la UV

Semillero de investigadores por iniciativa de la Vicerrectoría Regional

Publicado Hace 4 días el 12 de Abril de 2019

por

Por iniciativa del Vicerrectoría Regional de la Universidad Veracruzana (UV) a cargo del Dr. Alfonso G. Pérez Morales, sus Profesores de Tiempo Completo fuimos invitados a participar en una serie de cursos, cuidadosamente programados, para fortalecer la Capacidad Académica. Por el alto nivel de estos cursos se determinó que los gestionara el Dr. Enrique A. Morales González, Coordinador Regional de Posgrado, quién amablemente nos proporcionó el programa completo que incluye los siguientes cursos:

• Competencias Requeridas para el Perfil Deseable en la Educación Superior
• Estrategias Metodológicas para el logro del Reconocimiento Nacional como Investigador
• De la Investigación Documental a la Publicación
• Planeación estratégica para la Consolidación de Cuerpos Académicos
• Buenas prácticas para la Consolidación de Programas Educativos de Posgrado
• Tendencias en el Reconocimiento Internacional de Calidad de Programas Educativos de licenciatura y posgrado
• Marco general de referencia para los procesos de acreditación aplicado por el COPAES
• Ejes, categorías e indicadores para la acreditación aplicados por los CIEES

De la calidad y rigor académico de estos cursos hemos sido testigos varias decenas de profesores, y para muestra un botón, pues el miércoles pasado, en el curso “De la Investigación Documental a la Publicación”, coordinado por la Dra. Martha Castro Montoya, Directora de la USBI, tuvimos como expositor al Dr. Ángel Rafael Trigos Landa, Director General de Investigaciones de la UV, quién después de una magnífica disertación interactuó con todos y cada uno de los participantes, motivándonos a publicar nuestras experiencias e investigaciones. Investigador reconocido, autor de varios libros y de un centenar de artículos en revistas arbitradas, tuvo un consejo para enfocar cada tema planteado por nosotros, de cualquier disciplina, y fue tanta su cercanía con el grupo que no faltó quién le pidiera que prologara su primer libro.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.