En la zaga

Muy cansado se le vio ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración del Tianguis Turístico, otra vez en Acapulco; hace varios años se comentó que lo podrían traer para Veracruz, la verdad es que ningún destino jarocho se encuentra en condiciones de competir con los de Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Chiapas. El motivo, bien lo dice AMLO, es la corrupción, el dinero aportado por hoteleros jarochos, mediante impuestos al hospedaje, millones de pesos, se perdió en los bolsillos del presidiario Javier Duarte de Ochoa, junto con los de su camarilla tipo el mítico Alí Babá.

OBSERVACIÓN

Por allá anduvo la empresaria sureña Xóchitl Arbesú Lago, secretaria estatal del ramo, cuidando el local que le tocó armar con lo mejor de los puntos turísticos que ofrece nuestra Entidad, muchos hay que reconocerlo, significativos por su incomparable naturaleza, que debe ser bien aprovechada. Con el propósito de competir ya es tiempo de que los ingeniosos artesanos apliquen mayor imaginación en sus trabajos, dejando de lado salsas, moles, cafés, dulces, figuras de vainilla, prendas de vestir sencillas, sombreros, miel de abeja con sus derivados, tinturas. Pocos saben que mujeres de pescadores del Totonacapan, habitantes de lugares muy pequeños entre Papantla-Tuxpan, elaboran accesorios playeros muy bien hechos ofertados en Cancún así como en otros destinos del Oriente de nuestro País.

En cuanto al abanico de destinos es amplio, Playa Hermosa, en Pueblo Viejo, Cabo Rojo, Tampico Alto, Barra de Corazones, Tamiahua, las Barras de Tuxpan, Cazones, Papantla, Tecolutla, Nautla, Vega de Alatorre, Alto Lucero, Úrsulo Galván, Alvarado, Los Tuxtlas, Pajapan, Coatzacoalcos, Agua Dulce, buscando playas, pero en las Altas Montañas igual están Orizaba, Fortín, Huatusco, Coscomatepec, Xico, Apazapan, Jalcomulco, Naolinco, Las Minas, Atzalan, Tenochtitlán, Misantla, Zozocolco de Hidalgo, Sierra de Otontepec, etcétera.

DUDA

Numerosos jarochos, junto con pobladores de los lugares vecinos, turistas, se preguntan ¿Qué pensará el alcalde Fernando Yunes Márquez del pésimo alumbrado que adolece el Puerto de Veracruz?. Sin contar las colonias abandonadas del norponiente, las calles del Centro Histórico cercanas al Zócalo, prácticamente se encuentran en tinieblas, lo mismo la mitad del Parque Zamora, el área de mercados. Cada vez que hace declaraciones sobre el oscurantismo del ayuntamiento, brinca las culpas del Gobierno del Estado al de la República, por la falta de participaciones fiscales, omitiendo que en la empresa Mixta MAS hay una mina de oro, que en símil minimizado de los españoles que llegaron hace 500 años, se lo están llevando para España donde en Barcelona se encuentra la matriz del fraudulento negocio.

Ahí tiene dinero Nando para mejorar los servicios básicos de la ciudad. Los gastos de operación de MAS resultan mínimos, ya que grandes obras hidráulicas son proyectadas con fondos federales, los trabajos operativos, mal hechos en su mayoría, de administración, equipo, al parecer son rentados. Lo que hace MAS es cobrar el deficiente servicio de suministro de agua entubada, para nada potable, junto con los albañales, recogiendo un dineral, porque el usuario negado al pago de inmediato le cortan la conexión, para luego cobrarle el doble. Sin embargo, ningún Ente Fiscalizador audita sus cuentas, bueno ni siquiera mete las manos el serio José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas y Planeación, que se las ve muy duras para sostener el gasto corriente del régimen del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

EN CUARTA

La maestra chiapaneca, Elba Esther Gordillo Morales reiteró ayer en Cholula, Puebla, su decisión de recuperar la presidencia del SNTE, para encabezar un proceso de reorganización que les permita ser más eficaces, tener mayor viabilidad. “No queremos pleito con ningún gobierno, del color que sea, cuarta, primera, quinta, décima o vigésima transformación; mis respetos para el señor presidente, pero zapatero a tu zapato, respeto a la autonomía e independencia sindical”, aseguró.

Gordillo Morales asumió la dirigencia del SNTE en 1989 presidiéndola hasta 2013, cuando fue encarcelada por diversos delitos, recuperando su libertad en agosto del año pasado.

FANTOCHE

Vaya que ha recibido cientos de críticas desde las redes sociales el expresidente Vicente Fox Quesada, donde le dicen de todo, lo más decente “tan grandote y tan miedoso. Todo se originó cuando el guanajuatense, que trascendió ni siquiera estaba en México, tuiteó: “Esta mañana un comando armado pretendió entrar a mi casa. Es una situación grave y que requiere inmediata atención. Hago directamente responsable de la seguridad de mi Persona, de mi Familia y de mis Bienes al presidente Andrés Manuel López Obrador”. En realidad los supuestos hombres armados eran escoltas de una boda que habría ahí cerca.

La respuesta inmediata de AMLO fue ordenar al Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, preparar un equipo de seguridad, una guardia personal, eficaz, sin los excesos que tenían los expresidentes, tanto para Fox como para Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que dijo en días pasados le envió una carta pidiéndole seguridad especial.

[email protected]

Twitter @loshunos

Facebook LosHunosAtila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.