De terror

Una noticia terrorífica se dio a conocer ayer por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la adquisición de cámaras frigoríficas con capacidad de guardar hasta 400 cuerpos humanos ante la magnitud del hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas, producto de la delincuencia organizada. La medida es necesaria, pero inconcebible para la sociedad. Mientras que los resultados de las carpetas de investigaciones singuen sin asomarse siquiera, tampoco las medidas firmes para contener los actos de violencia.

Y es que la gran mayoría de los cuerpos que se localizan en las fosas comunes por parte de los colectivos que no de la Fiscalía, corresponden a personas en completo estado de descomposición que dificultan su identificación inmediata, por lo que exigen refrigeración para los procesos científicos que lleven a conocer su identidad.

La magnitud del problema y la incapacidad técnica y humana de la Fiscalía General para identificar con prontitud las decenas de cuerpos, investigar a los responsables y aplicar la ley, mantienen en la desesperación total a los integrantes de los colectivos que desde el Colectivo Solecito Veracruz se anunció que pedirán la colaboración de organismos internacionales para lograr la identificación de restos que serán exhumados de la nueva mega- fosas clandestina.

La desconfianza en la Fiscalía General del Estado, llevó a que los colectivos pidan que sea la Cruz Roja, además de la Policía Científica y de la Organización de las Naciones Unidas, la que se haga cargo de la identificación de los cuerpos para que puedan ser entregados a sus familiares.

Los aliados de Marlón

A una semana de que culmine el proceso interno para la renovación de la dirigencia estatal del PRI, y mientras los aspirantes buscan debajo de las piedras a la militancia perdida, incluso recurren a personajes que ya están en otros partidos pero que tienen alma roja, eso conlleva riesgos como por ejemplo, en Veracruz uno de los “fieles” aliados de Marlón Ramírez es la lideresa de comerciantes fijos y semi fijos de la zona de los mercados, Irene Aragón y su hija Itzel quienes en los medios de comunicación se desgarran las vestiduras por el porteño que busca dirigir al tricolor.

Pero ese tipo de aliadas, son de doble propósito porque no sólo tiene son fieles al PRI, al partido que las hizo, sino también al PAN de la familia Yunes, los compromisos las obligan a convivir en ambos lados, y es que de amr no se vive. El espíritu partidista de las Aragón no es de utilidad económica en este momento, por eso su apoyo “incondicional” a Marlón, pero en cuestión de negocios, prefieren al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez con quien pueden negociar y tripular en paz en cuestión de negocios.

Queda claro que si Marlón aspira a tener buenos resultados en la elección interna debe hacer una depuración de sus aliados, para contar con los que verdaderamente le serán leales, de lo contrario sus aspiraciones se sostendrán con alfileres y con los más altos niveles de riesgo.

AMLO

Muy interesado se mostró el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el reclamo del Movimiento Renovador Democrático que exige cancelar las concesiones para el suministro de agua potable en los municipio de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo a dos empresas que obtuvieron de manera poco clara los permisos para operar el sistema por 30 años y que hasta ahora ofrecen más problemas que soluciones.

El dirigente de esa organización, Marco Antonio Moncayo Parra abordó al Presidente luego de la Conferencia de Prensa que dio el pasado lunes en el Museo Naval de Veracruz y le entregó la Carta Abierta en la que expone las razones del reclamo, ahí se enlistan más de mil quejas, la opacidad de la empresa que opera bajo el régimen de inversión pública-privada y por lo tanto, está obligada a la transparencia pública y la mala calidad del servicio, así como los abusos en cobros indebidos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.