Zumby Pixel

“Con el mar en las venas” gana concurso de SEMAR

Ing. Pedro Cassou Ruiz, empresario y consumado escritor

Publicado Hace 5 días el 11 de Abril de 2019

por

La inquietud intelectual del Ing. Pedro Cassou Ruiz, empresario de la industria petrolera, es inagotable, pues reparte sus arduas jornadas de trabajo entre Villahermosa, Coatzacoalcos y Houston y todavía se da tiempo para escribir y lo hace muy bien, pues recién ha ganado el 2do lugar en el Estado de Tabasco (tierra de buenos escritores) del Concurso Nacional Literario “Memorias del Viejo y La Mar” 2019, convocado por la Secretaría de Marina con el tema central “EL MAR Y LA ECOLOGÍA”.

Tituló a su relato CON EL MAR EN LAS VENAS y lo inicia en el otoño de 1829 cuando su tatarabuelo avistó el puerto de Veracruz, después de una travesía transatlántica de 75 días, en la Goleta “La Liberte”, habiendo partido del puerto de Bayona en el Reino de Francia. Con depurado estilo cuenta: “Mi ancestral pariente, un jovencito migrante francés oriundo de un lugar de los Pirineos Atlánticos, llevando a cuestas escasos 19 años de edad; antes de iniciar esta aventura, Él nunca había visto un barco y mucho menos habría tenido oportunidad de conocer el mar.”

Su relato autobiográfico tiene un doble mérito, pues no solo rescata la historia de su familia, sino que se expresa con maestría en los términos marineros más rebuscados, que obligan a pensar en Herman Melville y su “Moby Dick”, por lo que no resulta extraño que le hayan otorgado la importante distinción. Siendo egresado del Diplomado en Creación Literaria de Omnium Cultural y Educacional, en que impartimos algunas secciones, nos envió el texto ganador, lo cual agradecemos y le recomendamos que siga escribiendo, en beneficio de nuestras letras. ¡Felicidades!

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.