Los 450 años fueron festejados a todo palio

No obstante lo escrito el día de ayer y lo de hoy ya se los he contado en otras ocasiones, ameritaba la reiteración en función a la conmemoración del D Aniversario de la fundación del ayuntamiento de Veracruz. Como les había dicho, el gobernador de Cuba en ese entonces, Diego de Velázquez, ya tenía designado a Cortés como el bueno para realizar el viaje, pero ahora con destino a llevar a cabo la conquista de los territorios que descubriera. Pero, a última hora descartó a Cortés porque lo iba a encarcelar en virtud de que descubrió andaba pedaleándole la bicicleta con su esposa. Pero si algo le sobraba a don Hernán era osadía y sangre fría y se hizo a la mar porque todo estaba listo ya. Cuando Velázquez descubre la huida de Cortés, envía a una flota a aprenderlo. De ahí entonces que éste tenía urgencia de fundar un Ayuntamiento a fin de que el cabildo estableciera las debidas autoridades, entre ellos el capitán general y para cuando se funda Veracruz ¡Resulta que el cabildo elige al conquistador como tal!, y de ahí, ya con todas las de la ley, puede llevar a cabo su acción de conquista sin depender del gober de Cuba. De ahí que para cuando llega la gente enviada por Velázquez a llevar a cabo la detención, don Hernán ya estaba legitimado y para que no tuviesen más opción los recién llegados de Cuba, el ya Capitán General manda desmantelar las naves (algunos dicen que las quemó), para que nadie tuviese la tentación de arrepentirse y así, además, contar con más elementos para lo que se venía encima.

ASÍ FUE LA HISTORIA DE LA TRADUCCIÓN
En la isla de Cozumel Cortés se encuentra con Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerreo, quienes habían ido a parar ahí a causa de un naufragio, y habían sido esclavos de los mayas durante ocho años y habían aprendido el idioma de los lugareños. Gerónimo partió con Cortés, pero Gonzalo Guerrero prefirió permanecer en Cozumel porque ya había formado una familia. Y cuando Malinalli, la futura Malinche fuera obsequiada a Cortés por los tabasqueños después de la batalla de Centla, junto con otras doncellas, pero, como La Malinche era noble, había accedido a estudios y sabía su lengua madre que era el náhuatl y el maya. Por lo que sirvió como interprete traduciendo del náhuatl al maya y Gerónimo de Aguilar del este último al español y viceversa. Y cuando La Malinche aprende rápidamente el castellano, se arrancó ella sola a ser la boca de Cortés. Por lo que vivió siempre vigilada, en función a toda la información que sabía y poseía.

HUBO VARIOS DÍAS DE MUCHOS Y  MUY VISTOSOS FESTEJOS SOBRE LA EFEMÉRIDE
Recuerdo cuando en 1969 se conmemora el 450 aniversario de la fundación de Veracruz, si mal no me acuerdo estaba de alcalde Juan Maldonado Pereda y se llevó a cabo una festividad popular muy a todo dar, con desfiles por Independencia con el tema de la celebración y tengo entendido ahí fue donde se fijó la fecha del 22 de abril, pues como les he dicho, nadie de la época, ni Bernal Díaz del Castillo escribió sobre un día cronológico, sino solo se manejó el Viernes Santo de 1519 como la fecha de la fundación. En el entonces hotel Veracruz, sobre los cristales del ventanal del restaurante en la planta baja, que daban a la calle de Lerdo, se dibujaron para la ocasión un español con armadura de la época de la fundación de Veracruz y al otro lado un astronauta. Incuestionablemente la alegoría fue muy bien recibida porque por muchos meses estuvo ahí exhibida.
 
SE ME HACÍA UNA ETERNIDAD LLEGAR A LOS FESTEJOS DEL D ANIVERSARIO ¡Y LLEGUÉ!
En aquel entonces yo contaba con 15 años de edad y pensar en el aniversario de los 500 años se me hacía una eternidad. Hoy, cuento con 65 años cumplidos y me sorprende ver lo rápido que en retrospectiva el tiempo pasó.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.