¡Feliz 500 aniversario mi querido Veracruz!

Oficialmente, ayer se cumplieron los 500 años de la fundación del primer ayuntamiento establecido en el macizo continental

Publicado Hace 28 días el 23 de Abril de 2019

por

Oficialmente, ayer se cumplieron los 500 años de la fundación del primer ayuntamiento establecido en el macizo continental o porción mayor de América. No obstante por ahí hay vestigios de un asentamiento en Colombia, según esto se fundó en 1510 pero fue de muy corta duración este establecimiento, su nombre Santa María de Darién.

DESDE SU FUNDACION VERACRUZ HA ESTADO AQUÍ Y NO SE HA IDO
El único asentamiento humano llevado a cabo con todas las de la ley en la Madre Patria fue nuestro bello Veracruz y gracias a que a un soldado que anduvo tanto en el viaje de exploración encabezado por Juan de Grijalva, periplo llevado a cabo en 1518 y en el llevado a cabo por Hernán Cortés en 1519, en el que se lleva a cabo y consuma la Conquista de lo que bautizó como “Nueva España” se le ocurrió escribir un libro, el cual dictó ya anciano y casi ciego a una buena cantidad de amanuenses indígenas en la ciudad de Guatemala, y lo tituló “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, siendo en nombre de este narrador Bernal Díaz del Castillo, a quien también se le reconoce como “El Cronista de la Conquista”.

LA FECHA EXACTA, COMO LES HE CONTADO NO SE CONOCE
La fecha exacta de la fundación de La Villa Rica de la Vera Cruz, es incierta, porque la Primera Carta de Relación de Hernán Cortés a Carlos I de España y V de Alemania se perdió y la segunda, que se toma como la primera no hace alusión a día alguno, salvo como también lo hace Bernal Díaz, aluden a que llegan al islote de San Juan de Ulúa un Jueves Santo de 1519 y bajan al arenero de enfrente el Viernes Santo del mismo año para crear el primer ayuntamiento, el cual lleva el nombre de La Villa Rica de la Vera Cruz, en función a que coincidió el hecho de que también fue el encuentro de los embajadores de Moctezuma Xocoyotzin, que le traían ricos presentes a Cortés, con el ánimo de que con tal obsequio se regresara por donde había venido, pero fue todo lo contrario (al ver Cortés aquella cantidad de riqueza ha de haber dicho o pensado: “¡Aquí falto yo!”). Quedando entonces: La villa, por el ayuntamiento fundado, “Rica”, por los presentes recién recibido y “Vera” por “verdadera”, porque el Viernes Santo, en aquellos ayeres era también el día de la Cruz. Quedando posteriormente únicamente el apócope de Veracruz.

Y desde entonces, hasta el día de hoy, nuestra ciudad ha pasado por mil y una vicisitudes, pero, como si se tratara del ave Fénix ¡Ha resucitado de sus cenizas! ¡Y jamás ha dejado de ser!

ERA UN VIL ARENERO EN DONDE FUNDARON EL AYUNTAMIENTO
Si, como después de la fundación Cortés mandó una expedición para que buscaran otro lugar con el debido entorno y fueron a dar a lo que ahora es “La Antigua”, pero, como el delta del río no era el adecuado para los galeones, San Juan de Ulúa, por su calado, sirvió para que ahí desembarcaran y embarcaran todo y esto dio lugar a la llamada Ciudad de Tablas.

MAÑANA SEGUIMOS LA EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA
Pero, si no tienen ustedes inconveniente, mañana les sigo la parte II y última de nuestro terruño querido. Por lo tanto ¡Felicidades a todos los jarochos (entre ellos yo ¡Porque soy nacido en el municipio de Veracruz y por tanto jarocho!) porque hoy cumple nuestra ciudad 500 años de existencia ininterrumpida!

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.