Zumby Pixel

Alegría

Los constructores veracruzanos están muy contentos porque tal vez pasando Semana Santa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez abrirá el proceso para la licitación de obras de infraestructura
Foto: Agencias

Publicado Hace 11 días el 11 de Abril de 2019

por

Los constructores veracruzanos están muy contentos porque tal vez pasando Semana Santa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez abrirá el proceso para la licitación de obras de infraestructura, algunas importantes, por supuesto las convocatorias serán para las empresas del estado.  

ACLARANDO
Con motivo de cumplirse ayer el Centenario de la muerte del Caudillo del Sur Emiliano Zapata Salazar, razón para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador declarara el 2019 Año de Emiliano Zapata, circuló en redes sociales breve semblanza del creador del Ejército Libertador del Sur, que después de apoyar al Presidente Francisco I. Madero, debió luchar contra él por haberle negado el reparto de tierras para los campesinos, igual contra el usurpador Victoriano Huerta,  así como contra Venustiano Carranza, autor intelectual de su asesinato. Cuenta que Emiliano Zapata entró de lleno en la Revolución Mexicana porque cuando tenía 9 años vio que su padre lloraba porque hacendados le quitaron parte de sus tierras, prometiéndole recuperarlas. Sin mencionar al General Francisco Villa, el relato habla de que los combates de Zapata fueron menos significativos que las victorias de otros generales del Norte del País.  

ACARREADOS
100 años después de muerto, el “Caudillo del Sur” Emiliano Zapata colapsó el tránsito vehicular en Xalapa, ya que organizaciones del campo de diferentes municipios veracruzanos, se colgaron de su centenario luctuoso, para marchar por distintas calles de Xalapa,provocando durante más de cuatro horas espantoso caos vial, de esos de los que quedaron hartos los xalapeños, hace un par de años, que por ningún motivo desean que se reanuden, gritando “Zapata  Vive” exigían apoyos.

CORDIALIDAD
Ayer la secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, Esmeralda Ixtla Domínguez, asumió funciones como Coordinadora del Plan de Impartición de Justicia para Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas. La protesta se la tomó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, protocolo que facultará tareas en los encargados de cumplir el mandato en las diferentes regiones donde habitan las 12 etnias de Veracruz, tal como lo informó el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Edel Humberto Álvarez Peña.

Por cierto, la asistencia del gobernador al Palacio de Justicia fue aplaudida por los Magistrados, Jueces, personal de la Judicatura, que esperaban desde hace unos meses su visita, ya que al inicio de la administración se suspendió el desayuno en el que convivirían, lo que muchos interpretaron como un distanciamiento entre los titulares de ambos poderes.

Este miércoles se les vio con gran cordialidad, incluso, fuera de programa, Cuitláhuac tomó el micrófono para felicitar a Edel por la implementación del protocolo que dará certidumbre en la aplicación de la justicia para los pueblos originarios. Ahí estuvieron también el Presidente del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, además del Secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

PUNTUAL
En ese acto  hubo  buen mensaje del poeta náhuatl Juan Hernández Ramírez, galardonado con la medalla Ruiz Cortines; propuso una mesa de análisis de los expedientes de los más de 500 indígenas recluidos en los centros de reinserción social del estado, que estaría integrada por representantes del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Derechos Humanos, Instituto de Pueblos Indígenas, Secretaria de Gobierno, por supuesto él como observador.

CALAMBRE
Vaya susto el que se llevó el exalcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, cuando intempestivamente fue detenido la tarde de ayer, atendiendo la orden de aprehensión girada por un juez dentro de la averiguación ministerial número 22/2019 en base al presunto fraude por un monto de un millón trescientos mil pesos en agravio de LICONSA.

Aunque el susto es  permanente, Manuel Rosendo fue inmediatamente liberado ya que se encontraba amparado, por lo que continuará su proceso penal en libertad. Tiene en su contra varias denuncias penales que interpuso su sucesor OctavioPérez Garay, por otros delitos, que en cualquier momento podrían revivirle, razón por la cual el ingeniero Rosendo anda de puntillas, buscando la protección de la justicia federal.

BURLA
Hay quienes opinan que la denuncia que presentaron los Secretarios Eric Cisneros Burgos, de Gobierno, Hugo Gutiérrez Maldonado de Seguridad Pública, solo es una cortina de humo, ante la situación que atraviesa la entidad; sin embargo, dichas afirmaciones son temerarias, dadas las irregularidades reales en el Sistema Estatal de Video Vigilancia, por el que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares pagó mil cien millones de pesos, bajo contrato suscrito con la empresa COMTELSAT S.A de C.V. propiedad de Manuel Arroyo Rodríguez, presidente de Grupo Lauman, controladora de Comtelsat y del periódico El Financiero. Se dice que también estaría asociado Bernardo Gómez Martínez de Televisa, hermano de Areli Gómez la exProcuradora General de la República.

De las 6,324 cámaras que instalarían, en las regiones de Pánuco, Poza Rica, Fortín, Xalapa, Veracruz, Cosoleacaque, funcionando con serias deficiencias 1,695, hay datos que merecen el repudio social por haber cientos inservibles, como en Fortín donde ni una sola sirve. Lo peor del caso, cuando MIYULI contrató los servicios de COMTELSAT, la empresa estaba inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública desde 2014 por incumplimiento con PEMEX. Todos saben que al exgobernador azulado nada le pasaban de humo.
[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.