Zumby Pixel

Trump va contra la Opep con la Ley Sherman

En reciprocidad Arabia Saudita vetaría al dólar
Foto: Agencias

Publicado Hace 10 días el 06 de Abril de 2019

por

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) enfrenta a un ataque político continuo de Estados Unidos, donde el ¨residente Donald Trump impulsa con éxito una ley que la catalogaría, oficialmente, como un cártel, aplicándole las leyes antimonopolio de ese país y millonarias multas por acciones anticompetitivas que dañan al consumidor. Pero si el proyecto de ley, conocido como “NOPEC” (No a los Carteles Productores y Exportadores de Petróleo), entrara en vigor, Arabia Saudí, líder de la OPEP, contraatacaría abandonando el dólar.

Ya el Riad amenaza con vender su petróleo en monedas diferentes al dólar, en una señal clara de protesta del reino frente a cualquier desafío legal de Washington a la OPEP, lo que significaría dejar de aceptar el billete verde en sus ventas de petróleo, afectando su condición como divisa de reserva mundial, lo que reduciría la influencia de EEUU en el comercio global y debilitaría su capacidad de influir sobre la economía del mundo. El proyecto NOPEC está resucitando, fue presentado en el año 2000 y busca eliminar la inmunidad soberana ante las leyes antimonopolios de EEUU, despejando la vía para que los miembros de la OPEP sean demandados por reducir la producción de forma coordinada en un intento por hacer subir los precios del crudo. Someter al cártel a la ley antimonopolio Sherman, usada hace más de un siglo para fragmentar el imperio de John Rockefeller.

El proyecto de ley se reintrodujo en mayo de 2018 y superó los primeros obstáculos legislativos, en febrero de este año, siendo aprobado por el Comité Judicial del Congreso. Le permitiría al Gobierno estadounidense demandar a la OPEP por manipular el mercado de energía, pidiendo miles de millones de dólares por daños. Además, no sería difícil demostrar que los países de la OPEP y sus aliados (Rusia), que producen cerca de la mitad del petróleo del mundo, se coordinan con el objetivo de maximizar su beneficio aprovechando su posición de control en el mercado. En varias ocasiones el cártel ha reducido la producción estableciendo cuotas para incrementar los precios, buscando eliminar a la competencia, como en 2015 cuando incrementaron la producción para bajar los precios por debajo de su coste marginal, eliminando a los competidores. Los políticos estadounidenses intentaron aprobarla varias veces desde el 2000, pero George W. Bush y Barack Obama amenazaron con vetarla.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.