El territorio mexicano ha sido blanco para la llegada masiva de migrantes de diferentes países e, incluso, desde otros continentes, y es considerada “inusual” por el gobierno federal.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), acompañada de Marcelo Ebrard Casaubón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, ofrecieron un estatus de cómo se encuentran las caravanas migrantes que han arribado al país.

“Lo que pedimos es que ellos contribuyan con dos elementales conductas: primero respetar nuestras leyes y a nuestras autoridades, y segundo aceptar su registro para recibir su condición migratoria en el país”, aseguró la secretaria.

Sánchez Cordero aseveró que se busca resguardar y respetar los derechos humanos tanto de migrantes como connacionales, puesto que es “un proceso de migración inusual para México”. Reiteró que el eje central de la política migratoria del gobierno federal es el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Gobierno Federal entregó más de 2 mdp a familiares de víctimas por explosión en Hidalgo

Si se pudo con el “huachicol”, se puede con todo: López Obrador

“Tenemos una coyuntura con flujos inusuales. Esta coyuntura ha generado una situación especial en la frontera sur; es una situación que se está resolviendo. Hay rutas de solución para cada caso, es un escenario complejo como el de la población cubana”, indicó por su parte Tonatiuh Guillén, quien afirmó que en Tapachula, Chiapas, hay mil personas procedentes deCuba, y otras dos mil en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tonatiuh Guillén indicó que “la movilidad no ha sido un proceso fácil; afortunadamente ya se está caminando en la parte normativa” y aseguró que el INM no tiene armamento, por lo que en ocasiones tiene que pedir apoyo.

Finalmente, precisó que una tercera parte del flujo migratorio está integrada por niños. 

Por su parte el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, indicó que existe una recomposición global del fenómeno migratorio.

“También los migrantes están obligados a cumplir con la legislación mexicana”, dijo.

En su participación, Alejandro Celorio, consultor jurídico adjunto de la SRE, dijo que “se colabora para facilitar regreso y readmisión en condiciones de seguridad” y agregó que “sí se entiende una migración ordenada, segura y regulada en México”.

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que frente al fenómeno migratorio y las políticas de Estados Unidos, “en ningún momento vamos a cambiar nuestra política”.

Ebrard aseguró que “en materia de migración, nosotros seguiremos sosteniendo los fundamentos y la decisión que México ha tomado”, y adelantó que visitará Washington el próximo mes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.