Revive la época prehispánica en ‘Quetzalcóatl, la leyenda’

Una nueva obra de teatro se presentará en Orizaba, Veracruz este viernes 5 de abril a las 8:00 pm en el Auditorio Metropolitano. para dar una nueva perspectiva a la histórica de la conquista y época prehispánica de México. Con un musical que resalta la la belleza de nuestras raíces, con bailes cantos y efectos especiales, llega ‘Quetzalcóatl, la leyenda‘.

La productora Aranza Zu López, y las artistas Fabiola Taramillo y Miriam Ibarra nos platicaron sobre ‘Quetzalcóatl, la leyenda‘, que ha ganado varios premios a nivel nacional e internacional. Además, la obra viene de una larga gira por países como Polonia, República Checa, Eslovaquia, España, Chile, Turquía, Corea del sur y ahora en tierras mexicanas.

Aranza Zu López es la directora de la obra y nos dio detalles de las grandes sorpresas que nos prepara la función estelar que se presentara este 5 de abril en Orizaba.

Quetzalcóatl, la leyenda es un musical contado a través de la danza y el canto, son 50 artistas en escena. Tenemos la participación especial de Fabiola Jaramillo “la mexicana” y pues bueno sin duda alguna es hablar de nuestro origen, de la creación del mundo, desde la visión azteca, hasta la llegada de los españoles, cuando ingresa Hernán Cortes y es confundido por Quetzalcóatl. Todo esto en un espectáculo sensorial que tiene multimedia, luces, aromas y efectos especiales. ‘Quetzalcóatl, la leyenda’ es vivir ese México que algunas veces escuchamos hablar, es vivir a flor de piel, es disfrutarlo en familia, porque desde los más chiquitos, de la casa, hasta los adultos mayores, la entienden, la vibran, la disfrutan y tanto en México como en el mundo”.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Además, la directora mencionó que buscan dar una visión de México que va “más allá del charro y el nopal”. “Que ya no se hable de un México con narcotráfico, sino de un México que de verdad va gritando con voz poderosa a través de la ciencia, del deporte, de la cultura”, aseguró.

Además, nos comenta la importancia que tiene la cultura mexicana junto con la historia y lo mágico que puede ser el combinar ambas cosas para crear un obra que puede ser contada por generaciones y quedarse en el corazón de los mexicanos. “En realidad Quetzalcóatl es una deidad presente en muchas culturas de América latina, está considerado como Dios, como ave, como leyenda, como historia.’Quetzalcóatl, la leyenda’ nos habla del parte aguas, de la raíz que le da identidad a la cultura mexicana, retomar este personaje que fue dentro de la mitología azteca el Dios supremo creador de la vida, el representa esta dualidad, es hablar y retomar los valores culturales. Un pueblo que no conoce su historia, un pueblo que no conoce su pasado, no puede caminar asía un futuro, entonces lo importante es hablar de nuestra historia. ‘Quetzalcóatl, la leyenda’, a diferencia de otros musicales no es un cuento inventado, no es una novela, es producto de nuestra historia, de nuestro México, de un México que necesitamos abrazar fuertemente.”

Por su parte, la actriz Fabiola Taramillo ‘La mexicana’, nos dio la oportunidad de conocer por qué la decisión de usar un musical para representar una obra prehispánica de la cultura mexicana y no convertirse en una obra dramática y de acción como lo hemos visto en otros medios de entretenimiento y artísticos. “Dentro de la obra represento la parte cantora, la parte que inicia esta maravillosa obra que es Quetzalcóatl, la leyenda, con un poema de Nezahualcóyotl, es la apertura,  le abrimos los brazos al público presente, como lo decía la doctora, es un musical, porque ya era el momento de que nuestra identidad mexicana, de que nuestros antepasados hablara”.

“Un musical que lleva la parte cantora, que lleva la parte musicalizada por medio de los tambores, y ya era momento, yo creo que Arte y Folklor México de Aranza Zu López, es el pionero de hoy por hoy, de un musical mexicano prehispánico y yo creo que es momento de que todos, aparte de todos los países donde hemos estado nos ha ido muy bien, donde nos han aceptado con respeto y con una gran admiración”, aseguró.

Además, la bailarina aseguró que es momento de que pongamos de moda el ser mexicanos. “Nosotros como parte de Arte y Folklor México de Aranza Zu López, en este caso los 50 artistas en escena y una servidora, a través del cuerpo, a través del canto, a través de la sensibilidad de cada uno nosotros, nos transportamos y le damos al público presente, ese emoción que necesitamos”.

Por su parte Miriam Ibarra, nos contó sobre las dificultades y el desarrollo detrás de los actores para poder llevar acabo la interpretación de obra y conseguir que la gente que la ha visto pueda sentir una conexión con sus raíces, por medio de la danza, el canto y las expresiones.

“Yo he estado trabajando en esta compañía en la parte dancística, pues es expresar toda esta parte historia mediante el cuerpo que esta medio complicado para que se entienda. Se está cumpliendo de manera extraordinaria, por como lo dice nuestra directora y nuestra cantante, llega a descubrir todos nuestros sentidos, es una obra que si te lleva y te envuelve en todos los elementos, tanto auditivos, visuales, kinestésicos, es toda una base que esta sobre el escenario y obviamente es una compañía dancística y es difícil trasmitir mediante la danza, todo este esté interpretar esta obra maravillosa.”

Quetzalcóatl, la leyenda’ es una obra que muestra esta parte importante de la historia y no es nada sencillo, pero como nos dijo Fabiola Jaramillo, “Creo que de la cosas más complicadas y cuestan son las que dan más satisfacción”. Así que Miriam Ibarra reitera la opinión desde su perspectiva como bailarina interprete, “En la vida nada es fácil, y las cosas que nos cuentan más trabajo son las que más valoramos de laguna manera, entonces interpretar nuestra cultura es algo complicado porque dar a entender tantas escenas, en tan poco tiempo es un reto muy grande.”

Aranza Zu López, como la directora y mente creadora de la obra Quetzalcóatl, la leyenda, se siente satisfecha a pesar de las dificultades, siendo su principal motivo e inspiración el llevar y enorgullecer a México por medio de la cultura y el arte. “Yo creo que el reto alude a que 50 años de historia no se puede resumir tan fácilmente en una hora y media, que dura esta puesta en escena. Realmente es muy bonito, un reto en la vida lo tenemos que tomar de la mejor manera, forma parte del impacto, producto del poema que comento Fabiola Jaramillo de Nezahualcóyotl, es cuestionase a que venimos a esta vida sino es que a dejar huella, y yo creo que ese es el reto más difícil, dejar huella trascender en el corazón de la personas, trascender de cualquier forma como madre, padre, como hija, hermana, como compañera y como mexicanos, y bueno yo creo que ese es el reto más difícil, trascender y lo estamos haciendo una manera muy buena, muy bonita por parte de la cultura, por siempre de México, para México.”

Por último, Fabiola Taramillo ‘La mexicana’, nos hace la invitación y nos anima para no perdernos de la gran oportunidad de presenciar una de las obras más legendarias y únicas de la historia de México. “Así que los esperamos, vamos estar en el Auditorio Metropolitano, del bello pueblo mágico de Orizaba; Veracruz, donde aparte podrás disfrutar un bello fin de semana maravilloso puede disfrutar esta bella puesta en escena de este musical, a todos los que estén leyéndonos les hacemos esta cordial invitación. Pronto vamos a estar aquí en el puerto de Veracruz para traer ‘Quetzalcóatl, la leyenda’, nuevamente, tenemos una gira alrededor de la república mexicana que llevamos continuamente este mensaje de identidad nacional y nos vamos también al extranjero a compartir nuestras raíces culturales mexicanas.”

Aranza Zu López, nos da más información para que puedas adquirir tus boletos, para que no te pierdas la oportunidad de asistir a Quetzalcóatl, la leyenda, “Los esperamos este viernes 5 de abril, 8:00 pm. en el auditorio metropolitano, les recordamos que los boletos están por www.superboletos.com, en la taquilla del teatro y en restaurante Laza. Hay que apoyar al talento mexicano, hay que vivir juntos esta noche mágica de este 5 de abril ahí en Orizaba  y como dijo Fabi, hay que disfrutar en conocer nuestros pueblos mágicos, hay que disfrutar de la gastronomía, de la cultura y en la noche un espectáculo que tiene una única fecha de función de gala.”

Si quieres boletos, estamos regalando a las primera tres personas que nos envíen su información (nombre completo y edad), con la frase “quiero ver
Quetzalcóatl, la leyenda” a la pagina de facebook, ED Entretenimiento. Son pases dobles para la obra que se proyectará en Orizaba este 5 de abril. Tienen has el jueves para participar.

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.
Más noticias de entretenimiento AQUÍ.