Presenta Oaxaca nuevo modelo educativo

Ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Gobierno de Oaxaca, presentó el modelo educativo que deberá ser discutido por los legisladores en las adecuaciones que se hagan a la iniciativa de nueva reforma educativa.

Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca y Presidente de la Comisión de Educación de la CONAGO, explicó que la propuesta se basa de tres puntos básicos: la educación de calidad con enfoque intercultural, cierre de la brecha digital que separa a los pueblos indígenas del resto de la población y la enseñanza de las ciencias en el ámbito indígena con enfoque de género y traducido en lenguas maternas.

Realizan feria de pasaportes de EUA en Puerto Escondido

A punto de duplicarse incendios forestales en Oaxaca

Por otra parte, Eufrosina Cruz, secretaria de Pueblos Indígenas de Oaxaca, dijo que de no tomarse en cuenta en el proceso educativo a los niños indígenas, continuará habiendo alta reprobación en matemáticas y español, así como un alto nivel de deserción escolar.

También dijo que es necesario traducir los contenidos educativos en las sesenta y ocho variantes lingüísticas indígenas existentes, ya que quienes hablan y razonan en su idioma, no pueden pensar como quien habla en castellano.

Con información de Milenio.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí