Órgano electoral validará comicios a mano alzada de Oxchuc, Chiapas

NOTIMEX

Luego de que la víspera se realizó la elección a mano alzada en este municipio chiapaneco, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) calificará este ejercicio democrático, y en su caso declarará la validez del mismo el próximo 22 de abril.

En un comunicado, se informó que de igual modo se expediría la constancia de mayoría correspondiente y la autoridad electa tomará protesta la próxima semana.

“Una vez que se declaren válidos los resultados, el Ayuntamiento estará encabezado por Alfredo Santiz Gómez y será acompañado por Rufina Gómez López como síndica con su suplente, y seis regidores propietarios con las suplencias respectivas, quienes sucederán al actual Concejo Municipal a partir del 23 de este mes”, indicó.

Cabe destacar que este proceso electivo se llevó a cabo conforme a las normas que presentó la Asamblea General de Oxchuc ante el IEPC el pasado 19 de marzo y fueron validadas por el Consejo General de este órgano electoral.

Dichos comicios iniciaron a las 08:00 horas en la Explanada del Parque Central del municipio indígena tzeltal de Oxchuc, y fue la primera elección a través del sistema normativo indígena basado en los usos y costumbres.

En esta histórica elección participaron cerca de 12 mil ciudadanas y ciudadanos de 115 localidades del municipio, quienes eligieron a sus autoridades a través del método de mano alzada en una Asamblea General Comunitaria Única.

Separación familiar, mal necesario y única opción para sobrevivir: migrantes en Chiapas

Con violencia irrumpieron en frontera sur 350 migrantes

Los candidatos a la presidencia municipal fueron postulados por “los principales” (autoridades tradicionales con prestigio público en Oxchuc), y validados por la Asamblea General, quien revisó el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.

Mientras que el resto de los cargos del ayuntamiento como síndico propietario y suplente y los seis regidores propietarios y suplentes, son originarios de 14 localidades diferentes y fueron postulados, por mayoría de los representantes de las 120 localidades del municipio de Oxchuc que integran la Asamblea General.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí