“El Popo” disminuye actividad, registra 16 exhalaciones en las últimas 24 horas

El Volcán Popocatépetl registró este miércoles 16 exhalaciones en las últimas 24 horas acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos. Además, se registraron 4 sismos volcanotectónicos y 813 min. de tremor baja amplitud.

A través de un comunicado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que durante la noche no se observó incandescencia sobre el cráter.

Este martes, se registraron las exhalaciones a las 10:17, 10:47, 11:59 y 13:04 h, con magnitud calculada de 1.4, 1.5, 1.7 y 1.3, respectivamente, y 813 minutos de tremor de baja amplitud, este episodio de tremor estuvo acompañado por la emisión de gases volcánicos y ceniza que se dispersaron hacia el este-sureste.

En el transcurso de esta mañana se ha observado una emisión continua de vapor de agua y gas, con dirección noreste.

Rapiñan cientos de cervezas tras volcadura de tráiler (VIDEO)

Senado: Rechazan nuevamente ternas de AMLO a la CRE

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 3.

‘Don Goyo’ que a lo largo de la historia se ha caracterizado por ser uno de los volcanes más activos de México registró explosiones de material incandescente acompañada de lava, ceniza y gases tóxicos.

El sábado 30 de marzo, con apoyo de la Policía Federal, expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres y del Instituto de Geofísica de la UNAM, realizaron un vuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del Popocatépetl.

Durante este sobrevuelo se verificó que, como resultado de las más recientes explosiones, las dimensiones del cráter interno aumentaron, alcanzando 350 metros de diámetro, y 250-300 metros de profundidad; antes 300 metros de diámetro con una profundidad de 130 metros.

En caso de presentarse caída de ceniza, las autoridades recomiendan:

  • Evitar actividades físicas al aire libre.
  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubre bocas en caso de salir.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Cubrir los depósitos de agua para evitar su contaminación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.